Billboard destaca a Mon Laferte, Paloma Mami y Denise Rosenthal entre los mejores discos de 2021

La destacada revista estadounidense incluyó los recientes discos de las chilenas, entre los 25 mejores trabajos de artistas latinas publicados en lo que va del 2021. En la selección también figuran nombres destacados de la industria como C Tangana, Andrés Calamaro, entre otros.

Si hay una publicación que resume con autoridad las novedades de la industria musical, es la afamada Billboard. Por ello, a tono con los tiempos de revisiones, publicó una lista con los mejores 25 discos de artistas latinos publicados hasta la fecha.

En la selección, realizada por los editores, figuran nombres claves de la escena musical latina como Andrés Calamaro, Camilo, el español C Tangana, la mexicana Danna Paola, entre otros. Pero la novedad para el mercado chileno, es que figuran tres nombres de artistas nacionales que han publicado sus nuevos trabajos durante esta temporada; Denise Rosenthal, Paloma Mami y Mon Laferte.

Palabra de Billboard

Además de su referencia a Gabriela Mistral en el título, el álbum Todas seremos reinas de Denise Rosenthal, resume un período de trabajo en que la autora trabajó singles con una detallada perspectiva de género (en esa cuerda están por ejemplo, "Tiene sabor" o "Agua segura"). Un foco que también destacó el listado de Billboard.

"Todas es una oda a la feminidad de principio a fin, con canciones que recordarán a las mujeres que son hermosas, perfectas, feroces y fuertes", señala la reseña de la publicación.

https://youtu.be/LnyD4n7m18w

También figura Mon Laferte con su reciente álbum Seis, lanzado en abril. Un álbum trabajado en México con guiños a la rica tradición de la canción popular de aquel país, pero que incluye los intereses de la artista por ciertos temas sociales.

La propuesta de Laferte resultó un cruce estilístico que Billboard destacó en su reseña. "Conocida por su voz ronca, a menudo dramática y por el uso de ritmos latinos clásicos como la cumbia, el bolero y el folk alternativo, la artista ganadora del Grammy Latino experimenta con mariachi, norteño y corridos tumbados en un homenaje al género único y siempre. sonoridad en evolución".

https://youtu.be/yeq09_ZdvuE

Por último, el listado incluyó Sueños de Dalí, el esperado primer álbum de Paloma Mami, a tres años de su sorpresiva irrupción en el mercado musical con el sencillo "Not steady". En este punto, la reseña de Billboard destaca la diversidad estilística del trabajo.

"[Las canciones] van desde el reggaetón melódico escaso con el sonido retro subyacente de un Fender Rhodes en 'For Ya' con tintes de R&B hasta el decididamente experimental y electro-funky 'I Love Her'", detalla Billboard.

Además, la publicación destaca el carácter bilingüe de la obra de Paloma, gracias a sus años de residencia en EE.UU. "En muchas de las pistas, Paloma Mami canta indistintamente en español e inglés, pero, a diferencia de la mayoría de los artistas que intentan hacer esto, fluye de su lengua con facilidad. Esta es ella. Estas son sus canciones".

https://youtu.be/RUvEf84UgXk

COMPARTIR NOTA