Claves para decir "sí, mi amor" durante el encuevamiento

El psicólogo experto en relaciones de pareja y sexualidad, Jaime Sánchez, entregó sus secretos para evitar peleas y mala onda durante el confinamiento.

El teletrabajo es para muchos la experiencia más cercana a un reality show. Y claro, si el encierro 24/7 convirtió sus hogares en una especie de casa-estudio, escenario donde las parejas pueden consolidar su romance o mandarlo a las pailas por culpa de la monotonía.

En dicho confinamiento, cualquier lugar de la vivienda sirve para nominar por convivencia al prójimo y mandarlo a dormir al patio. Sí, casi como los dramas entre Janis y Ballero.

Por lo mismo, los expertos recomiendan calmar las pasiones y Jaime Sánchez, psicólogo experto en parejas, sexualidad y bienestar y hermano del animador Cristián Sánchez, entregó una serie de consejos para evitar problemas de convivencia con su media naranja.

Para que entienda: el tono de voz dice mucho y hay que elegir el momento adecuado para hablar. "No es lo mismo hacerlo delante de un tercero", indicó Sánchez, que realiza terapias online vía Skype y sube videos con reflexiones a su Instagram (@jaimesanchezbarcelo).

Los regalones. Pero la historia no acaba ahí. Además de llevar la fiesta en paz con la pareja, es clave también el trato a los más pequeños del hogar. "La forma en que damos instrucciones es importante. Por ejemplo, hay que nombrar al niño, decirle 'haz', agregar lo que queremos que haga y cerrar con 'ahora, por favor'", explicó Raúl Perry, director social de Fundación San Carlos de Maipo.

El profesional agregó que debe ser en un tono cariñoso, pero firme, que la instrucción sea concreta, felicitar al niño por algo bueno que haga, aunque sea cotidiano, y hablar sin etiquetas.

Las claves para sobrevivir el encuevamiento

Pataleo acotado. En vez de criticar a la pareja, es mejor hacer una queja a la acción principal. En palabras simples, es óptimo decir: "Me molesta que hayas llegado tarde" a "eres un impuntual".

La empatía es vital. Es clave entender que la realidad es una construcción y, en ese sentido, la manera en la que uno ve las cosas no es necesariamente la forma en cómo deben ser. Es por ello que la empatía es vital cuando de relaciones se trata.

A puertas cerradas. Es importante elegir los momentos y el contexto para conversar algo que moleste en la pareja, ya que no es lo mismo hablarlo delante de un tercero a hacerlo en privado, las reacciones son totalmente distintas.

Elegir con pinzas. No hay que dejar de lado las palabras y el tono que se usará en una conversación, ya que esto influye en el resultado de la misma. Una elección incorrecta puede generar malos entendidos.

Como a una visita. Por último, es importante tratar a la pareja como a una visita que va a tu casa. No discutir ni alterarse si se comete un error. Esto ayuda mucho a evitar peleas fuertes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA