Cocaína, vodka y Alicia Keys: la desgarradora historia de Kathy Orellana después de Rojo

La cantante del extinto programa de TVN recordó en "De tú a tú" sus días de excesos en que incluso fue detenida y perdió la tuición de su hijo: "Mi vida entera va a ser así, tocar fondo para aprender".

Anoche, en un nuevo capítulo de conversaciones con Martín Cárcamo, la invitada del programa "De tú a tú" fue Kathy Orellana.

La cantante confesó que hace ocho meses volvió a vivir con su hijo. Cuenta que el año pasado, después de "Bailando por un sueño", volvió a la casa de sus padres pero que luego logró independizarse nuevamente.

¿Por qué se produjo el quiebre? Por sus viajes intermitentes y luego por sus problemas con el alcohol.

En ese período, su mamá le quitó a su hijo en tribunales porque simplemente ella no podía tenerlo. Fue cuando toda su familia le dio la espalda.

—Me sentí en el suelo —contó Kathy Orellana anoche.

"La única forma que me hizo entender fue arrodillarme y verme tan así, ni con 100 pesos en los bolsillos, así pata. Sin ni uno, tirada, sin mi papá, sin mi mamá, sin mi hermano, sin mis amigos, porque los amigos buenos que tenía ya estaban chatos de que me mandara puras cagadas", contó.

Fue cuando tomó una decisión vital.

"Me arrodillé y le pedí a Dios con todas mis fuerzas. Le entregué mi vida a Dios".

Qué pasó

Rebobinando en su propia historia, Kathy Orellana le contó a Cárcamo que a los 15 años empezó con marihuana y alcohol.

Ella cree que es borderline.

"Siempre era muy amiga de los amigos, vamos hasta el final".

Recuerda que su estampa era de rebelde, muy al límite y que siempre "enganchaba" para demostrar que era buena onda ya que necesitaba la aceptación de sus amigos.

En ese período sus papás lo pasaron muy mal.

"Me trataban de controlar y castigar, pero era un poco difícil porque ellos son feriantes, y llegaban muy tarde, entonces el control que había con respecto a mí y a mi hermano era mínimo", dice Orellana.

Luego sigue: "Después, a los 16 comencé a trabajar, a ganar plata y me quise ir como a los 17, terminado el cuarto medio", pero terminó volviendo a su casa familiar.

Su mamá fue quien la incentivó a meterse a "Rojo" de TVN. Ella la llevó al casting.

Allí Kathy Orellana cantó "Fallin'" de Alicia Keys sin saber qué significaba exactamente esa canción sobre un amor narcótico.

Y lo hizo con su enorme vozarrón:

https://www.youtube.com/watch?v=c9ZU1RcCjoI

Según ella, durante todo lo que duró el programa se sintió contenida y controlada. Pero cuando terminó el espacio de TVN se desbordó.

"No seguí trabajando. Seguí pensando que las cosas iban a llegar en bandeja de oro. Y se me fue de las manos. La plata que había juntado se fue", confesó.

—Ahí probé la droga dura: cocaína.

Adicciones

Kathy Orellana cuenta que primero su consumo de cocaína fue ocasional y que la esnifaba para seguir bebiendo.

"Estaba haciendo dos cosas a la vez: estaba trabajando en eventos y estaba consumiendo, durmiendo poco. Y siendo mamá. Facundo andaba conmigo para todos lados, le pagaba a una nana que me ayudaba", dice.

Luego continúa: "Me pasó la cuenta cuando me cansé. El cuerpo se te cansa. Me vino como una post depre de cansada de tanto carretear".

Según Orellana, "partía en la mañana, haciendo el aseo y tomando vodka. Iba a dejar a Facundo al jardín y llegaba a la casa a tomar vodka y así todo el día. Era como una estabilidad ebria. Cuático".

Agrega que "es como estar atrapada, como que te das cuenta, pero no cachai cómo salir, pero en realidad no quieres salir".

La cantante relata que como mínimo se tomaba dos vodkas al día.

"Era desproporcionado el alcohol que tomaba".

Katherine Orellana
Katherine Orellana

El problema

Dice que su problema fue el ego. "Como perdí todo esto que eran las luces, traté de alimentarlo de otra forma", explica.

Martín Cárcamo le preguntó por su relación con su hijo, estando alcoholizada. "No estaba nunca con mi hijo. Se lo dejaba a mi mamá o a mi cuñada", confiesa Orellana.

Cuenta que lo más peligroso en las adicciones es ser funcional.

"Hay personas que pierden todo por el consumo, porque no son funcionales. Y hay gente que se puede mantener, pero cuánto les va a durar, lo que me duró a mí, la nada misma", explica.

Luego sigue: "Uno colapsa porque no puede hacer las dos cosas. Te mata, te vas envenenando, te vas intoxicando, te vas llenando de prejuicios, de mierda, llenando de malos pensamientos, de morbo".

"En consumo, tu mente cambia", advierte, "la persona linda que eres o que tienes se va a la chucha porque empieza todo lo negativo tuyo. Refuerza todo lo malo tuyo".

Kathy reflexiona emocionada que su vida va a ser así: "Tocar fondo para aprender, tocar fondo para aprender".

Mirando en retrospectiva, según ella, esa Kathy que tocó fondo es una que "tiene furia, con toda la rabia del mundo".

"Traicionada, pisoteada, angustiada, drogada, alcoholizada. Esa Kathy era", cuenta.

Cuando vio el video de su detención "estaba desatada. No había ni un poco de mi esencia ahí. Pero ojo, que uno tiene que aprender que todo lo malo que soy, no es que me niegue a serlo. Lo admito, yo soy así. Pero ese 'yo soy así' tengo que aceptarlo para que no esté aquí".

https://www.youtube.com/watch?v=JszIeAZH3Eo

"El momento más complejo fue cuando estaba con mi ex y me llamó mi hijo, y me dijo 'mamita te extraño' y se puso a llorar", dice la cantante.

Fue el momento en que Kathy Orellana hizo crac. "Mi mamá lo retó. Le dijo 'no llore mijito, si yo estoy aquí para confortarlo'. Ahí me sentí mierda, mierda como mujer. Me dije '¿cómo estoy con un hueón en vez de estar con mi hijo?'".

"De ahí tomé mis cosas y me fui donde mi mamá. Le dije que me quería devolver a la casa, y me dijo que sí. De todos los cagazos que hice, ese llamado me quebró el saque".

Afirma que su hijo es la fuerza que tiene para no recaer.

Mira el programa

https://www.youtube.com/watch?v=rNnp_NHUYJo

COMPARTIR NOTA