Colegio de Periodistas respaldó a José Antonio Neme tras polémica con PDI

El colegio de periodistas le prestó ropa al comunicador de La Red.

El pasado 7 de enero, en un operativo en Temucuicui, falleció el subinspector Luis Morales Balcazar. Cuando recién se conoció la información el periodista de La Red José Antonio Neme, comentó que "la opinión pública no sabe qué creer. Porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes".

Tras esto, la hermana del subinspector, Paula Andrea Morales Balcazar, presentó un recurso de protección en contra de Neme. La razón: "una serie de comentarios deshonrosos" de parte del periodista.

La respuesta del Colegio de Periodistas

En ese escenario, el Colegio de Periodistas emitió un comunicado respaldando al profesional de La Red.

"El Colegio de Periodistas de Chile solidariza con el dolor de la familia del funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Luis Morales, asesinado en un lamentable y confuso operativo en la zona de Temucuicui el pasado 7 de enero. Sin embargo, rechaza la decisión de la PDI de representar una acción judicial particular en contra del periodista José Antonio Neme, quien emitió una opinión en el medio de comunicación La Red en el cual se desempeña como trabajador", señalaron.

"El recurso de protección contra el medio de comunicación y el periodista fue presentado por el abogado y Prefecto Inspector de la PDI, Luis Silva Barrera, lo que a criterio del Colegio de Periodistas de Chile incurre en un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión. Es un grave error que las instituciones públicas amparen estas acciones cada vez que los profesionales de las comunicaciones ejercen el legítimo derecho consagrado en la Constitución y ratificado por diversos convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile".

"Por otra parte, la Ley de Prensa establece que la libertad de emitir opinión contempla que en dicho ejercicio las y los profesionales no puedan ser perseguidos ni discriminados, en tanto se reconoce a las personas "el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general". Al respecto, señala el marco legal, no se puede considerar injuria cuando las opiniones tienen por motivo defender el interés público general", agregan en el comunicado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA