Lea y comente la columna de Nelson González: El Taller, ¿Qué es un alborotador?

El suspenso en el orbe cinematográfico chileno es realmente escaso. Por ello, se agradece cuando directores nacionales se atreven a incursionar en propuestas más introspectivas, que juegan con secuencias oscuras y cautivantes, donde el acontecer local se mezcla con la intriga del actuar humano.

Aquella es la carta bajo la manga que contiene la ópera prima de José Tomás Videla, guionista, quien en su primera dirección con "El Taller" toma de inspiración los sucesos violentos que surgen en medio de protestas en un agitado Chile, agrupando a un puñado de personas totalmente diferentes en un taller literario de una sola noche, dirigido por David Sanhueza (Daniel Muñoz).

Este hecho permite las exploraciones más oscuras del pensamiento humano y las consecuencias que arrastra el repudio hacia la sociedad.

Poco se sabe de lo que hay en la mente de un "alborotador", en el contexto de marchas, o de un antisocial que, además, tiene que compartir con personalidades adversativas y poco estables. Esa es la premisa ofrecida por Videla, quien nos entrega un relato con un sello personal, un suspenso de autor cercano al estereotipo nacional y que enmarca, interesantemente, al caos como base de guión.

"El Taller" puede distender de narraciones más superficiales, como "Madre", de Aaron Burnes; o la escasamente divulgada "Suspenso", en las que sus bases literarias son el mero terror.

Así, a los filmes extranjeros "Pesadilla en el infierno" (Incident in a Ghostland) y "12 horas para sobrevivir" (The first purge), se unirá este jueves a la propuesta nacional de terror en las salas de cine, "El Taller", una película "que inexcusablemente hay que ver", para celebrar la actuación de un elenco compuesto con destacados actores como Daniel Muñoz, Amparo Noguera, Camila Hirane, Marcial Tagle y Cristián Campos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA