Con el Puma Rodríguez y Kramer al cierre: así será el show televisivo de la Teletón 2021

El venezolano "Puma Rodríguez" y Stefan Kramer serán parte de la Teletón 2021.
El venezolano "Puma Rodríguez" y Stefan Kramer serán parte de la Teletón 2021.

La cruzada solidaria, que se realizará el 3 y 4 de diciembre, mezclará el formato presencial y digital, tomando de ejemplo el evento de abril del 2020. Eso sí, el bloque final seguirá siendo el plato fuerte. Ante el regreso del cantante venezolano a los escenarios, el director general del espacio adelantó: “Es una historia con mucho de lo humano y lo divino en torno a que se salvó de una enfermedad grave”.

“Será un programa híbrido”, adelantó Mario Kreutzberger en el lanzamiento de la edición 2021 de Teletón, la cual se realizará el viernes 3 y sábado 4 de diciembre.

Don Francisco, quien vive su última cruzada solidaria como rostro central, explicó que “tiene que cambiar la campaña, porque ahora la comunicación es distinta”.

Y es que “cuando empezó la Teletón, no había celulares, ni cable y solo dos o tres canales en que la TV era la reina de todo”, recordó. “Hoy, en cambio, hay 360° de comunicación; todo eso hay que incorporarlo”.

Alexis Zamora, director general del show televisivo, planteó que este ha sido esta edición ha particularmente compleja por “el lado de los aforos” que deben cumplirse durante las 27 horas que dure es espacio.

Tras nueve meses de preparación y más de 100 técnicos que han trabajado, “volvemos al formato de seis bloques, a diferencia del abril del 2020″, cuando se realizó la campaña en el momento más complicado de la pandemia.

Todo el show será en el Teatro Teletón, para poder hacer un mejor control sanitario, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando la cruzada se cerraba en el Estadio Nacional.

Nuevos focos

El animador de radio y TV, Daniel “exHuevo” Fuenzalida contó que, para este año, “se nos ha pedido motivar doblemente, porque está difícil llegar a la meta”, la cual se acerca a los 34 mil millones de pesos. “Se quiere hacer como a la antigua, que la gente se motive a través de las plataformas, sobre todo de la televisión”.

Aun así, Alexis Zamora aclaró que por “la experiencia que nos dio el programa virtual, y tomando en cuenta los 42 años de Teletón clásica, esta vez hagamos un híbrido, en que tendremos mucho contenido virtual”.

Eso sí, advirtió que “la idea no es solo que la gente vea la Teletón en la tele, sino que también la sienta en las calles”, por lo que se realizarán distintas actividades en las ciudades, aunque desde la producción no han dado mayores detalles.

Además, según el propio director general, “es posible” que se presente el cantante venezolano Ricardo Montaner.

Pero no solo eso: “En general, aparte de los artistas que nos visiten de afuera, hemos tratado de, alrededor de los distintos bloques, vincular mucho la música chilena”, contó. “Tenemos varios homenajes”.

Y también habrá “artistas que participarán desde su casas, como no pudieron venir” desde el extranjero.

Respecto al espíritu de la cruzada, Daniel Fuenzalida dijo que la imagen de Alberto Abarza tendrá un rol clave, nadador que obtuvo cinco medallas en los Juegos Parapanamericanos 2019 (tres de oro y dos de plata).

“Él va a representar muchos a las familias Teletón, a más de 100 mil que se han rehabilitado a lo largo de todos estos años, y que han sido un ejemplo para nuestro país”, contó el animador que estará a cargo de uno de los bloques.

Junto con ello, destacó que para la edición de este año “también se hablará de salud mental: cuando uno se rehabilita no solo es físico, sino también hay que rehabilitar la salud mental de la familia y los niños de la Teletón”.

Y es que destacó que “cuando alguien ingresa a la Teletón hay un apoyo sicológico y siquiátrico, que también está abarcado en este programa”.

El gran cierre

En horario estelar de sábado, por primera vez en el bloque seis del espacio habrá un giro en relación al pasado. “Si antes era un ir y venir de shows, ahora también tendremos harto reportajes y mesa digital”, adelantó Alexis Zamora.

En tanto, José Martí, quien estará a cargo de la dirección del bloque final, adelantó que “le quisimos dar con las emociones, con los sentimientos de las personas”. Y es que “a pesar de que ya venimos de 20 horas trabajando para que la gente vaya a donar, creo que estamos en una etapa de la sociedad en que estamos muy sensibles”.

Por lo tanto, “estamos preparando un cierre en que buscamos jugar con la estrechez del corazón, en que nos unamos todos, porque estamos muy polarizados”, aseguró, haciendo referencia al escenario político del país, previo a la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Para cumplir este objetivo, “la gente tiene que sentir lo que los niños están trabajando”, por lo que “queremos que la gente vea cómo es el trabajo de los niños en sus casas durante la pandemia”.

“Todos creen que Teletón son los centros y no, son sus casas”, agregó.

En lo que respecta a los shows musicales, Martí adelantó que “en el cierre pensamos tener a una soprano cantando el himno”.

También, para darle comedia a la noche, se presentará el imitador Stefan Kramer. “Estamos preparando buenas cosas con él”, aseguró.

Sobre nombres de artistas musicales, prefirió no quemarse, porque aún no podría caerse algunas de las cartas. Sin embargo, recalcó que están planificados músicos foráneos “de diferentes estilos” que viajarán a Chile. “Es presencial, todos estarán en el escenario del teatro”, dijo.

Aunque una pista que dio sobre los artistas foráneos es que “serán para la familia, para ‘la señora’, recordando viejos estandartes”.

Quien sí se atrevió a dar nombres fue Alexis Zamora, al anunciar que estará de vuelta a los escenarios el venezolano José Luis “Puma” Rodríguez, a sus 78 años. Hace ya tres temporadas, el cantante fue trasplantado a causa de una fibrosis pulmonar, por lo que recién se recupera.

“Esa es una historia con mucho de lo humano y lo divino en torno a que él se salvó de una enfermedad grave, por lo que no solo viene a hacernos su show, sino que también a contarnos su experiencia”, dijo.

Así, todo el show televisivo debiese durar “hasta que las velas no ardan” para llegar a la meta, por lo que —según estimó— las transmisiones terminarían entre la 1:00 y 1:30 de la madrugada.

COMPARTIR NOTA