In Situ: Conozca el nuevo programa on line de Rafael Cavada

04.02.20 RAFAEL CAVADA

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.
04.02.20 RAFAEL CAVADA FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

La ciudad la construimos entre todos es la premisa del nuevo programa de base pública que aborda el territorio como espacio social.

In Situ es el nuevo programa que tiene como conductor a Rafael Cavada. La producción tendrá un nuevo capítulo cada miércoles, el que se podrá ver en YouTube.

Así, durante ocho episodios, urbanistas, dirigentes y miembros de organizaciones sociales conversarán sobre la ciudad, sus problemas y desafíos.

El primer capítulo, que se estrenó el miércoles pasado, está dedicado a la participación ciudadana.

In situ: Habitar el territorio

Sentarse a conversar sobre la manera de habitar el territorio y cómo avanzar hacia ciudades más justas y menos segregadas, es la propuesta de In Situ.

Un programa producido por Fundación base pública con la colaboración de la Alianza Editorial Ciudad y Territorio. El primer capítulo de In Situ "Queremos participar", aborda la importancia de la participación ciudadana para construir una ciudad más amigable y humana.

El espacio es conducido por el periodista Rafael Cavada y contará con la participación de Claudio Orrego, ex ministro de Estado y ex intendente de la Región Metropolitana. También está Pía Monardes, directora social de la Fundación Urbanismo Social; Mario Orellana, director de la Escuela de Líderes Sociales; y Consuelo Biskupovic, investigadora de Cigiden UC.

"El territorio es más que un pedazo de tierra que comparten distintos grupos de personas. Hay que empezar a hablar de él como el espacio en que construimos sociedad día a día y que debemos pensar y cuidar como si fuera nuestra propia casa", plantea Nicolás Cruz, director ejecutivo de base pública. "Queremos generar debate sobre cómo hacer ciudades más justas, con más equidad territorial e incluyendo a sus habitantes en ese diseño", cerró Cruz.

Conversaciones con Rafael Cavada

In Situ contará con una temporada de ocho episodios. En ellos se debatirán temas como el aumento de los campamentos en zonas urbanas, la segregación socioespacial, la contaminación, la falta de áreas verdes y el valor del territorio rural, entre otros.

Rafael Cavada habló en exclusiva con La Cuarta. En la conversación destaca la variopinta selección de invitados que tendrá el programa. "Hoy, la idea de participación está en boca de todos. Y con razón. Por eso, para conversar sobre participación se hace necesario tener un grupo lo más heterogéneo posible de voces. Creo que ese es uno de los mayores valores de este espacio", explica el comunicador.

- ¿Por qué decidieron transmitir el programa por Youtube?

Porque somos un medio digital y queremos que nuestro contenido llegue a todas y todos. Disponibilizarlo en YouTube nos permite acercar estos contenidos a muchas personas y que puedan acceder a él cuando lo requieran. Esto no excluye que en el futuro podamos disponibilizarlo en otros espacios

- ¿Qué recoges de la primera entrega?

Rescato lo maravilloso que resulta ver como el dialogo, cuando se hace fuera de un set de televisión, en el terreno, con los actores involucrados, cambia completamente. Como que la formalidad que implica el set de televisión y la industria cambia, deja de estar presente y de un momento a otro las conversaciones se vuelven mucho más sincera, mucho más horizontales, mucho más llanas y también mucho más reales. Mucho menos de trinchera.

- ¿Crees que el contenido online es la nueva forma de "ver tele"?

Sí, ver televisión online es la nueva forma de ver televisión. Es la forma de encontrar los contenidos. Es una evolución en la segmentación del mercado. Antes uno tenía que conformarse con lo que daban, uno, dos, tres, cuatro canales, después llegó el cable. Luego la televisión satelital y finalmente la televisión on line. Es ahí donde uno busca hoy día los contenidos que más concuerden con los propios intereses.

- ¿Qué podremos ver en el programa durante los próximos capítulos?

Vamos a hablar de cosas tan visibles como la necesidad de áreas verdes, la ciudad amigable, la conectividad, la disponibilidad de una casa habitación para todos. Cómo deberían estar establecidas estas políticas en nuestras leyes, cómo buscar los mecanismos para que las autoridades dialoguen más con la gente. Cómo hacer que lo actores sociales, los líderes sociales tengan una voz que sea escuchada de verdad.

Este programa se realiza en colaboración con los miembros de la Alianza Ciudad y Territorio, integrada por las fundaciones Huella Local, Junto al Barrio, Mi Parque, Techo Chile, Urbanismo Social y Fundación para la Superación de la Pobreza-Servicio País, además de Sodimac.

Puedes ver el primer capítulo de In Situ aquí:

https://youtu.be/DWuUcW_tIcs

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA