Cruzada de Don Francis le puso Zoom a su gran objetivo

PAG: 001 - TERREMOTO CHILE AYUDA A CHILE ANIMADORES - CONSECUENCIAS - EFECTOS - TELEVISION - SOLIDARIDAD - FONDOS - DINERO - HOGAR DE CRISTO - TELETON - DON FRANCISCO - MARIO KREUTZBERGER
PAG: 001 - TERREMOTO CHILE AYUDA A CHILE ANIMADORES - CONSECUENCIAS - EFECTOS - TELEVISION - SOLIDARIDAD - FONDOS - DINERO - HOGAR DE CRISTO - TELETON - DON FRANCISCO - MARIO KREUTZBERGER

La Cuarta tuvo acceso a los detalles de la primera reunión entre Mario Kreutzberger y los rostros de la TV. Hay dos propuestas para focalizar la ayuda y quedó descartado el nombre "Chiletón" porque un inescrupuloso se adelantó. Sería dentro de un mes.

Seguramente le suena la frase "una mano lava la otra y las dos lavan la cara", pero nunca había tenido tanto sentido como hasta ahora. Y claro, cuando la curva por el Covid-19 está lejos de aplanarse y día a día se conocen casos de chilenos que sufren porque el bicho llegó a sus hogares o no tienen para parar la olla, la ayuda de terceros resulta vital. Y si es a nivel país, mejor.

Eso pensó Mario Kreutzberger en medio de la pandemia, pues cuando se trata de ser solidario, está primero en la fila. Y no solo por su vocación de servicio reflejado en la Teletón, ya que el animador también se ha puesto el overol en eventos especiales por sucesos inesperados y trágicos, como los terremotos de 1985 y 2010 (ver secundaria).

Y esta vez el tema ya se puso en marcha. Impulsado por el alza de la cesantía y los atados económicos producto del coronavirus en Chile, Mario craneó la cruzada solidaria y el miércoles 10 de junio, entre 18.00 y 20.00 horas, se reunió por Zoom con diversos personajes televisivos, los que siempre atienden el llamado de emergencia, baby.

Así, Kreutzberger se contactó con Pancho Saavedra, Gino Costa, Carola de Moras, Fran García- Huidobro, Angélica Castro, Cristián de la Fuente, Karen Doggenweiler, Tonka Tomicic, Rafael Araneda, Juan Pablo Queraltó, Diana Bolocco y Cristián Sánchez.

En la reunión, y para relajar el ambiente, el ex "tío conductor" subió al columpio a "Don Francis" por el pelo canoso. Claro, los demás siguieron el juego sin cachar que es el último grito de la moda, hasta que el histórico animador les dijo: "¡Ya poh. ¿Me van a ayudar en esta parada?". El sí fue unánime, y ojo, que en la Teletón pasada varios rostros no querían que se hiciera "porque no era el momento''. Ahora, eso sí, el país lo pide a gritos.

En este encuentro por Zoom había que decidir qué iban a hacer con la plata, la forma de canalizarla. Después de varios minutos se decidió plantear dos alternativas, para decidir la próxima semana: que el monto recaudado vaya en ayuda de la tercera edad más pobre de Chile, o bien, que sirva para realizar ollas comunes en todo Chile.

El próximo miércoles se llevará a cabo una nueva reunión por medio de la misma plataforma (y a la misma hora), donde el tema principal será el destinatario de esta ayuda, además de la disponibilidades para las diferentes actividades que incluya la transmisión.

Sobre el nombre. Al principio, Don Francisco había hablado en su entorno que esta cruzada se llamaría "Chiletón", por un tema de cercanía y facilidad a la hora de recordarlo y/o comentarlo, sin embargo, grande fue su sorpresa cuando se enteró que, a raíz de la publicación en los medios, una persona harto penca se "adueñó" del nombre e inscribió la marca.

En la reu del miércoles, el hombre de "Sábado gigante" explicó la situación a los rostros, por lo que acudieron a aquella frase tan característica de este territorio y que ya se ha utilizado otras veces: "Chile ayuda a Chile". De hecho, Kreutzberger también la creó en 1985, cuando se juntó plata por desastres naturales, y ahora será la que lidere la decimoprimera cruzada.

En el encuentro a distancia del miércoles, Mario fijará la fecha definitiva del evento solidario, que una vez más será transmitido por todos los canales. Según fuentes de la Teletón, este se realizaría dentro de un mes o como máximo, 40 días. El dinero se juntará a través del Banco de Chile y también contará con el aporte de empresas.

"Esto todavía está en preparación, aquí hay muchas situaciones nuevas y actores que antes no habíamos vivido, estamos en medio de una pandemia. Buscamos todas las posibilidades que puedan existir, por eso todavía no hemos hablado. Estamos en conversaciones, no existen certezas", indicó Don Francis, que aún no tiene claro si existirá una meta.

COMPARTIR NOTA