“Y la culpa no era mía”: cantante ocupa coro de Las Tesis para su nuevo reggaetón sobre infidelidad

Autor: La Cuarta

La cantante Dayanara estrenó su nuevo single pero muchos no estuvieron de acuerdo con su “homenaje” al colectivo feminista chileno.


Las Tesis, un colectivo feminista chileno, exportó la performance de “Un violador en tu camino” a todo el mundo, como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Más de un año después, la cantante ecuatoriana quiso ocupar la melodía y parte de la letra de aquel himno para armar el coro de su última canción “El Desquite”.

Pese a que la lírica original de Las Tesis dice claramente “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú», Dayanara le dio un vuelco al sentido de las frases pasando a ser: “Y la culpa no era mía, si me gustaba lo que me hacía. Y la culpa fue de él, por serme infiel, por serme infiel”.

El hecho no pasó desapercibido y organizaciones feministas de Ecuador emplazaron a la artista: “Ridiculizar nuestras luchas para ganar un me gusta, una descarga y una gira internacional ya es cosa del pasado”.

El actor Jonathan Estrada, pareja de la cantante, pidió a las feministas que “deberían unirse y aceptarse con aciertos y con defectos” tras la serie de insultos que le llegaron a su mujer al lanzar la canción.

Aunque Las Tesis aún no han declarado nada al respecto, cientos de comentarios aluden a un supuesto «plagio» por la utilización de la letra y melodía.

Dayanara estuvo representando a su país en la competencia internacional del Festival de Viña 2019. Obtuvo el segundo lugar.

Pese a toda la polémica, “El Desquite” debutó como número uno en las tendencias de Youtube en Ecuador y el video suma casi 700.000 visitas.

Revisa la canción acá:

Seguir leyendo