Día Mundial del Rock y la pandemia: ¿Qué está escuchando el mundo?

Para celebrar este día hemos puesto muchos links con videos clip y conciertos para disfrutar del rock mundial.

Hoy, y desde 1986, el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Esta fecha fue elegida para conmemorar Live Aid, concierto benéfico de 1985 organizado por Bob Geldof, quien consiguió recaudar 100 millones de dólares destinados al fondo de ayuda para las víctimas de la hambruna en África.

Durante los últimos meses, YouTube se convirtió en un escenario para conectar a músicos y artistas con sus fans, a través del lanzamiento de nuevas canciones, poniendo a disposición conciertos clásicos, grandes covers, transmisiones en vivo y festivales, muchas veces con fines solidarios.

Cuarentena y Rock: Videos al estilo DIY (Do It Yourself)

El concepto "video musical en cuarentena" nació y creció muy rápido entre los/as artistas. Muchos usaron material de su vida cotidiana, permitiendo a los fans estar más cerca y generando increíbles videos musicales. Twenty One Pilots es un gran ejemplo: lanzó en abril el video de "Level of Concern", grabado de forma casera y alcanzó más de 41 millones de visitas. La cuarentenacambió la industria musical. Ahora hay que buscar nuevas formas de conectarse con sus públicos, y el rock no es una excepción.

También aumentaron los videos en que artistas invitan a sus fans a participar. Esto brinda una sensación de unidad directa y personal. La banda estadounidense Weezer conectó de forma innovadora con sus admiradores para el video de la canción "Hero", que supera las 900 mil visualizaciones.

Récord de transmisiones en vivo

Artistas de todo el mundo recrearon la experiencia de un concierto en vivo a través de YouTube. Nueve de las 10 mayores transmisiones de música en vivo han ocurrido desde el 15 de marzo. Un ejemplo es One World: Together at Home, que alcanzó más de 2.7 millones de visualizaciones al día de hoy. Dentro de este festival, la performance de "You can't always get what you want" de The Rolling Stones superó las 4 millones de vistas.

Colaboraciones virtuales

Durante esta cuarentena se han realizado muchas colaboraciones. Uno de los músicos que supo aprovechar esto fue Billie Joe Armstrong. Él realizó una versión de "Maniac Monday" con la colaboración de Susanna Hoffs de la banda The Bangles.

Conciertos clásicos on demand

Los artistas encontraron en YouTube una solución temporal al mayor deseo de sus fans: la música en vivo. La industria de la música se adaptó rápidamente poniendo a disposición en sus canales oficiales las grabaciones de recitales clásicos; transmitiendo en vivo material de archivo al mismo tiempo que establecen contacto con fans a través del chat; y realizando emisiones especiales que buscan recrear de cierta forma conciertos en vivo. Muchos de estos recitales tienen como objetivo recaudar fondos en apoyo a los esfuerzos de asistencia por el Covid-19, como el de Metallica: Live at Slane Castle y Foo Fighters: Live at the Wembley Studios. Otros artistas que subieron sus conciertos a la plataforma fueron: Guns N' Roses - Not In This Lifetime Selects: Download Festival, Radiohead - Live From A Tent In Dublin y Simple Plan at Rock AM Ring Festival 2017.

Metallica fue una de las primeras bandas en publicar sus conciertos. Con casi 40 años de trayectoria, pusieron a disposición su material en YouTube de forma semanal a través de #MetallicaMondays que, en total, acumula más de 12 millones de visualizaciones desde el comienzo de la cuarentena. Además, consiguieron más de 600 mil nuevos suscriptores desde el lanzamiento.

Peak de búsquedas

Muchas canciones clásicas adquirieron un significado completamente nuevo durante este período. Estas generaron un récord de interés de búsqueda en YouTube. Algunos ejemplos son: REM - It 's The End Of The World As We Know It, The Police - Don't Stand So Close To Me, The Knack - My Sharona. De las mencionadas, a nivel mundial My Sharona fue la canción con mayor cantidad de búsquedas, debido a la parodia "My Corona" realizada por el cantante y comediante Chris Mann, que ya alcanzó más de 7.1 millones de visualizaciones.

Bonus Track

Te compartimos grandes playlists internacionales que puedes encontrar en YouTube Music:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA