Don Francisco está juntando energías para la Teletón

No queda nada para comenzar las 27 horas de amor, y pese a que reconoce limitaciones propias de la edad, Mario Kreutzberger estará presente a toda hora, esperando decir otra vez "Vamos chilenos, cumplimos la meta", cuando el Estadio Nacional esté abarrotado de solidariad nacional.

Lleva 39 años de forma ininterrumpida siendo la figura de la Teletón. Don Francisco, quien cumple 77 años en diciembre, sigue siendo el hombre ancla de la cruzada solidaria, que este fin de semana vivirá una nueva versión, la primera que se desarrollará en año de elecciones presidenciales. Y el animador no oculta su nerviosismo, pero tiene fe en que todo resultará bien.

Desde hace unos años la salud de la figura se ha ido deteriorando. Reconoce que "tiene que guardar energías para llegar de la mejor manera a las 27 horas de amor". Ya no puede participar de la gira Teletón e incluso en los comerciales de televisión, su escenas son más acotadas. Pero pese a todo, siempre está dispuesto a participar.

"Yo extraño todo, pero me tengo que adaptar a los tiempos. Ya no tengo la misma capacidad, ni la salud, porque en estas giras los cambios climáticos son muy extremos, entonces después uno está enfermo para la Teletón, y estoy tratando de juntar energías", reconoce en una actividad previa a la campaña.

Reformulación

El paso a las nuevas generaciones es clave. Entregar los conocimientos, la experiencia y la forma de llegar a los chilenos es algo que Don Francisco está trabajando silenciosamente con su grupo más cercano.

"Esta Teletón la ha preparado una generación más joven, Pato López, Marcelo Amunátegui, entre otros. Hay un grupo de productores nuevos que le han incorporado cosas diferentes, lo que hace muy bien, porque estamos luchando para que la Teletón pase a otra generación", explicó.

Otra de las interrogantes que siempre aparecen es quién tomará su posta. Hay varios que aparecen como alternativas, pero Mario no da un nombre, es más, sólo se dedica a brindar agradecimientos a los que participan en la obra. "Lo más importante es que esto lo hace Chile, no lo hace un animador, no lo hace la televisión, tampoco los diarios, ni los comunidadores, ese un país entero tras la Teletón".

"Hay embajadores que han sido importantísimos y lo han acompañado durante años. Los embajadores han sido muy cariñosos y los comunicadores en general, hace tres o cuatro años que no voy a la gira y este año ha sido un éxito tremendo en el norte y sur. Siento que hay un gran apoyo, yo no quiero dar nombres porque se me va a olvidar alguno, pero todos están con la camiseta puesta, sabiendo que es un año difícil".

La política Teletón

Será el hecho inédito de esta campaña, pero el rostro de Canal 13 es claro al decir que el evento está sobre cualquier partido político y elección. Lo importante es llegar a la meta y olvidar las rencillas ideológicas durante dos días.

- ¿Cómo cree que será esta Teletón en medio de las elecciones?

- Es algo que no conocemos, que nunca hicimos, será la primera vez que en la Teletón misma estará la presidenta y los candidatos a gobernar, pero es un orgullo que la democracia funcione así.

"Siempre intentando que la Teletón no entre a la arena de la política. Hemos tratado que nuestra campaña sea totalmente apolítica, nosotros no tenemos ningún tinte político, sólo tenemos niños para rehabilitarlos y poner en el mapa de Chile la discapacidad y estamos preocupados de la inclusión, que es lo más importante y donde menos hemos avanzado", añade.

- ¿Qué le diría a Guillier y Piñera?

- Que se tomen un descanso de dos días. Un candidato está de cumpleaños (Piñera), el otro de aniversario de matrimonio (Guillier), entonces pueden hacer un alto en el camino el 1 y 2 de diciembre.

- El próximo año se cumplen 40 años de la Teletón, ¿Puede venir un anuncio especial?

- Tenemos pensadas muchas cosas para esa celebración, queremos tirar la casa por la ventana, pero también nos encontramos con la realidad, y es que en los últimos cinco años hemos duplicado nuestras instalaciones. De 22.000 m2 llegamos a más de 50.000 m2, lo que significa tres veces el Estadio Nacional, tenemos 14 institutos, hemos atendido a 100 mil familias, 30mil activas, más de 1.100 profesionales, 15.000 voluntarios, entonces todo eso hay que recolectarlo para dar buena rehabilitación que es lo que realmente importa.

- ¿Qué sorpresas tendremos en esta Teletón?

- En obertura van a participar todos los cerros de Valparaíso, será un espectáculo muy bonito, tendremos una actividad deportiva el sábado, la carrera del Banco de Chile, un carpool, tendremos muchas secciones nuevas, habrá cosas distintas.

- ¿Y en lo personal después de la Teletón descansará?

- Tengo otras actividades, debo volver a Miami a cumplir mi contrato, grabar varios programas después de la Teletón, después en enero estaré de vuelta.

COMPARTIR NOTA