Don Francisco: "La primera meta nuestra es la vida"

En medio de esta especial cruzada solidaria, Don Francis conversó con La Cuarta y explicó cómo se ha trabajado en medio de las diversas crisis. Además, aseguró que no quiere "herederos" y espera que el compromiso sea de varios.

Pese a la complicada crisis sanitaria que afecta a Chile y el mundo, anoche partió con todo una nueva edición de la Teletón. Sin dudas, la versión más complicada en sus 42 años de existencia.

Este año la campaña será diferente, pues el planeta vive complicaciones por culpa de la propagación del covid-19 y las "27 horas de amor" también se vieron afectadas. Sin embargo, la convicción por sacar adelante la tarea es mucho más fuerte, asegura Don Francisco.

"La primera meta nuestra, es la vida. La tuya, la mía y la de todos los que vivimos en Chile. Porque en esta oportunidad los ricos, y los pobres, los de la izquierda, los de derecha, estamos luchando contra el coronavirus. La segunda meta es producir un acto solidario nacional, que todos nos sintamos por un solo corazón, especialmente por nuestros niños", comentó el animador a La Cuarta.

-Usted es el más expuesto...

Estoy desde mi casa, hago todo por videoconferencia, ya que no queremos hacer nada en esta Teletón que no esté estrictamente bajo los principios que la autoridad indica. Una persona de mi edad no debe salir a la calle, yo no estoy autorizado a salir a la calle, sólo para ir al hospital.

-¿Pensó en algún momento que no se haría?

No. Hemos cambiado esto varias veces, tuvimos que postergarla por las diferentes situaciones a nivel país, estallido social, consulta ciudadana, etc. Ahora nos pilló el coronavirus y eso nos hizo cambiar todo, ya no podíamos hacerlo en el Estadio Nacional, nos cambiamos al Movistar Arena, pero tampoco, ni siquiera podíamos hacer las 27 horas porque no tendríamos gente. Ahora estamos haciendo un esfuerzo gigante y eso es lo importante.

La meta

Don Francis es optimista y asegura que pase lo que pase seguirán trabajando codo a codo con todos los chilenos. "En el caso que no lleguemos, podamos hacerlo a fin de año. Mientras más avancemos y consigamos, son meses en los que podremos ir buscando soluciones para que nunca se pare la rehabilitación de esto 32.000 niños en todo Chile", contó.

- Es complicado también no llegar a la meta.

Queremos hacerle entender a los que tienen más recursos que el dinero cambió de valor, el dinero vale solo para prolongar la vida, para disfrutar la vida. No sirve para tener utilidades, ni para ahorrar, ni para el matrimonio. Mañana cuando pase esta pandemia el dinero va a volver a tener el valor de siempre, pero hoy la solución es que los que pueden más ayuden a los que tienen menos. ¿Cómo lo vamos hacer? Eso no lo sé.

Próximo líder

Mucho se ha especulado sobre qué rostro de la pantalla chica podría tomar el mando televisivo que por tantos años ha ostentado Don Francisco. ¿Candidatos? Hay muchos  pero, aunque usted no lo crea, el verdadero amo y señor de las "27 horas de amor" no tiene ningún favorito.

"Yo pienso que en estas cosas no se puede hablar de herederos porque eso es algo de la colonia real, eso creo que se da naturalmente. A mí nadie me candidateo, a mí nadie me eligió, yo me elegí y a lo mejor hay otros que se quieren elegir, ¿por qué tiene que ser el mismo sistema? ¿Por qué tiene que ser uno? ¿Por qué no pueden ser cuatro? ¿Por qué no puede haber un consejo", cuestionó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA