"Ema" recibe premio ARCA como mejor película de Festival de Venecia

El octavo filme de Pablo Larraín, protagonizado por Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, fue distinguido por uno de los premios paralelos a la muestra oficial, confirmando el impacto logrado por el filme en la Mostra.

Aún no se estrena en Chile y la película "Ema" ya comenzó a hacer noticia por los premios que ha recibido tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el sábado 31 de agosto pasado.

Más allá de aparecer en varias apuestas previas de los medios especializados ligados a la Mostra veneciana como candidata a los premios mayores del Festival en los apartados de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, la octava película de Pablo Larraín recibió el ARCA CinemaGiovani Award a la Mejor Película de Venezia76.

Según ARCA, las razones para entregar el premio a Ema son por "expresar una nueva idea de familia, revolucionaria e inesperada, que da voz a nuestra necesidad ancestral de la paternidad, mientras desafía las restricciones sociales que la regulan. Por una idea vanguardista del cine, dando vida a un lenguaje moderno, en donde el drama y la música se fusionan sin los estereotipos habituales, mostrando el futuro del arte de hacer películas. Por desarrollar un tema clásico en una historia anárquica y provocativa, que se convierte en innovadora y revolucionaria, gracias a sus contenidos sustanciales y rasgos de carácter, y por deconstruir las convenciones sociales y cinematográficas a través de la danza y su poder de expresión".

Este premio paralelo a la muestra oficial es uno de los principales que se entrega en el festival y es otorgado hace 18 años por un jurado compuesto por jóvenes italianos y franceses entre 18 y 26 años, quienes no son parte del jurado oficial, pero durante la muestra viven la experiencia de ser reporteros del evento así como asistir a las funciones de las películas en competencia.

La ceremonia de entrega del premio se realizó en el Hotel Excelsior en el Lido de Venecia. Tras la distinción, Pablo Larraín señaló que "estamos muy honrados con el premio, porque demuestra que la película se conecta y es apreciada por el público joven".

Por su parte, la protagonista, Mariana Di Girolamo, agregó que "da cuenta que Ema es un reflejo de lo que está sucediendo dentro de la nuevas generaciones".

Junto al Premio ARCA, el filme recibió el premio UNIMED a Mejor Película. El premio UNIMED se entrega por segundo año en la Mostra y es otorgado por un jurado de jóvenes de las Universidades del Mediterráneo.

El sábado 7 se sabrá la decisión del jurado acerca de los premios oficiales en Venecia, pero Ema sigue su camino, ya que este domingo se presentará oficialmente en el Festival de Cine de Toronto, donde estarán presentes Pablo Larraín, Juan de Dios Larraín, Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal y Santiago Cabrera.

Luego de su presencia en Toronto, Ema continuará su andar por festivales prestigiosos y se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián (estreno el sábado 21) que se desarrollará entre los días 20 y 28 de septiembre.

Ema es protagonizada por Mariana di Girolamo (en su debut protagónico en el cine para el circuito internacional), la que es acompañada por un elenco encabezado por Gael García Bernal (No, Y tu mamá también), Santiago Cabrera (Héroes, La Vida de los Peces) y Paola Giannini (Paraíso B, De Jueves a Domingo) , entre otros.

La película se filmó el año pasado en la ciudad de Valparaíso y relata la historia de una joven bailarina de reggaetón, Ema (Mariana di Girolamo), que después de un grave incidente que cambia su vida familiar y su matrimonio con un coreógrafo, se embarca en una cruzada de liberación personal que convierte su vida en un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia.

Tras su paso por Venecia, Toronto y San Sebastián, el estreno de Ema en salas chilenas está programado para el próximo 26 de septiembre.

COMPARTIR NOTA