Enrique Maluenda

Enrique Maluenda: “Mandé las mejores ideas de programas a TVN y me las rechazaron”

Autor: Pedro Mendoza

El querido animador de los emblemáticos “Dingolondango” y el “Festival de la Una”, analizó con La Cuarta la complicada situación del canal estatal y la televisión en general.


“El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, dice la canción de Pablo Milanés. Y, junto con ello, lo “kitsch” toma más valor. ¿Un ejemplo? El “Festival de la una”, que acompañó a las familias chilenas en los años ochenta, a través de las pantallas de TVN. Sí, el mismo canal que hoy tiene su edificio en venta.

Esta noticia dejó a varios rostros de la pantalla chica “peinados para atrás”, sobre todo a aquellos que brillaron más que los dientes de Farkas en los años de gloria de la señal estatal. Y uno de ellos, justamente, es Enrique Maluenda, el animador que popularizó la frase “Hola, ¿qué tal? Festival”. ¡Ufff! El carné en el -3.

La cuestión es que el también ex conductor de “Dingolondango” actualmente tiene 84 años y desde su casa analizó la compleja situación que afecta al “Canal de todos los chilenos”, así como a la industria en general. Y claro, también habló de la pandemia.

“Todo lo que ha pasado con TVN se debe a una mala administración, por tener ejecutivos políticos y no artistas, no gente de televisión. Son muy contados los casos en que ha habido gente de televisión trabajando en la dirección”, contó a La Cuarta.

Pero no quedó ahí, pues aprovechó el vuelo para decir que “se han visto malos ejecutivos, dejado que el canal se hundiera y que cediera el primer lugar de sintonía, que lo teníamos cuando estábamos trabajando Pedro Carcuro, Raúl Matas, Antonio Vodanovic, César Antonio Santis… Teníamos al canal en buena posición”.

Entrevista

– ¿Cuál fue el problema? Entregaron la audiencia popular que debería tener. La televisión está hecha para el pueblo, no para la elite. Esta última tiene conciertos, ópera, viajes. El pueblo es el que necesita un espectáculo en su casa, y lo menos que han hecho es entregarle producción, ya dejaron de lado al folclor chileno, la clase artística chilena, un programa donde se presenten cantantes, orquestas, conjuntos, ballet.

– ¿Y usted ve televisión? Yo veo el cable normalmente, busco series, películas. Porque realmente no tengo ningún programa favorito en este momento, ninguno en particular.

– ¿Qué siente que le hace falta a la pantalla chica actual? Programas en vivo, espacio para los artistas nacionales, la gente quiere verlos. TVN tiene la infraestructura, equipos, elementos para hacer un programa en vivo, con público. Obvio que ahora es imposible con la pandemia, pero olvidémonos de eso, normalmente ya no se hacen programas así.

– Algunos se quedarían mirando cómo se hunde el barco. En su caso fue distinto. ¿Es cierto que trató de ayudar? Honradamente he querido volver. Tengo diez ideas de programas diferentes, mandé las dos mejores y me las rechazaron.

– ¿Cómo se cuida del Covid-19? Llevo encerrado tres meses, no salimos para ningún lado y, la verdad, es que llevamos el confinamiento de la mejor forma con mi señora. Incluso, para evitar cualquier tipo de contagio, cancelé la suscripción del diario que me llegaba a la casa.

Seguir leyendo