Estrellas de "joligud" y chilenas crearon una "hermandad"

Durante varios días, las fotos en blanco y negro se tomaron Instagram a través del #ChallengeAccepted. Celebridades como JLo, Demi Lovato, Angélica Castro y Diana Bolocco entregaron un mensaje de sororidad y amor propio.

Durante el tiempo de encierro, donde da miedo hasta sacar la basura, se han generado diferentes desafíos en redes sociales, desde dominar el rollo de papel higiénico hasta cambiar de sexo y seguir coreografías de TikTok. Sin embargo, no había existido uno tan significativo como el #ChallengeAccepted.

Fue imposible que este reto pasara desapercibido, ya que mujeres de todo el mundo se dieron el tiempo de compartir su mejor postal en blanco y negro a través de su cuenta de Instagram, y la idea era nominar a sus compinches. ¿El objetivo? Mostrar un mensaje de apoyo, respeto y sororidad entre mujeres, dejando de lado las exigencias de la sociedad y las críticas entre unas y otras.

Demi Lovato, Jennifer Lopez, Natalie Portman y Jessica Alba fueron algunas de las estrellas de Hollywood que decidieron formar parte de este movimiento, pero nuestro país no quedó al margen, y famosas como Diana Bolocco, Sigrid Alegría, Carolina Arregui, Fran Valenzuela, Denise Rosenthal y María Elena Swett, entre varias más, se animaron con el reto.

"Es sumamente importante, hoy más que nunca nos estamos uniendo las mujeres a nivel mundial, alzando la voz, protegiéndonos, juntas estamos más acompañadas, visibilizando el respeto y amor propio. Por lo mismo, me sumé a la campaña, creo que es necesario hacer públicas las opiniones de estos temas", comentó a La Cuarta la animadora Angélica Castro.

Puño en alto

La periodista de CNN Mónica Rincón, que ha luchado públicamente por la igualdad de género, también subió una foto y opinó sobre esta iniciativa. "Creo en combatir el machismo a través de leyes, pero, además, con gestos. A las mujeres se nos insta a competir cuando a través de la sororidad avanzamos todas. Sí hay solidaridad entre nosotras. Eso representa el desafío: valorarnos y cuidarnos. En días en que pedimos Justicia para Antonia Barra, es bueno no olvidar que el femicidio es la forma más extrema de un machismo que mata".

Y ojo, que este desafío transversal también llegó al área de la salud, pues la doctora Carolina Herrera, que a diario se expone para combatir el coronavirus e informar a la gente en pantalla, compartió su postal y habló sobre las injusticias que se viven en su área de trabajo.

"Encuentro genial estas iniciativas, sobre todo en un mundo que sigue siendo muy machista. Yo quería ser monja, pero cuando me di cuenta que la figura del Papa siempre sería un hombre, desistí. Ser mujer no tiene una diferencia significativa, me sorprende que en pleno siglo XXI existan estas diferencias entre hombres y mujeres. En la medicina se ve muy latente este tipo de conductas, siento que estamos lejos de avanzar", expresó.

Visión profesional

La muestra de unidad femenina en tiempos difíciles es para la psicóloga Constanza del Rosario (@consdelrosario) un elemento significativo para todas. "Creo que ya el simple hecho de reconocer a otra a partir de nominarla como alguien admirable es un aporte a la vida de esa mujer, al experimentar el impacto y cariño que genera en otra. Además, al ver que son tantas que ponen su imagen en blanco y negro, y el logo personal en morado, habla de una hermandad que conecta para exigir más justicia", explicó la profesional.

-¿Es importante que rostros públicos de Chile y el mundo visibilicen dichas luchas sociales? Por supuesto, son modelos a seguir, el ser humano aprende por imitación. Si veo a alguien que admiro apoyando una causa es más fácil mi empoderamiento y que me abra a un mensaje que quizás no ha calado del todo y que necesito escuchar.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA