Estrenan documental "Nunca subí el Provincia" de Ignacio Agüero

La última entrega del director corresponde a una íntima mirada registrada desde su casa y la percepción hacia el mundo, mostrando cómo su entorno se va transformando.

El destacado documentalista Ignacio Agüero presenta "Nunca subí el Provincia". Un film que narra la relación del director con la esquina de su casa. Ahí la construcción de un edificio sobre la panadería más antigua del barrio ha contaminado la vista que tenía del cerro Provincia, en la Cordillera de los Andes.

El documental propone una mirada desde su hogar hacia la vida de afuera; los vecinos que caminan, las calles y la cordillera. Este enfoque adquiere significado con la pandemia, las personas viven confinadas, desde donde conciben su realidad y el entorno.

El relato transcurre a través de cartas manuscritas que el director escribe a una joven cineasta. Asimismo estas se convierten en un ensayo de sensaciones, recuerdos y momentos.

El relato de Agüero

Para Agüero, "la película delimita el espacio y calcula los metros desde la casa a la esquina, a la virgen del Cerro San Cristóbal, a la plaza, al cerro Provincia, a la casa donde viví de chico. Mide la distancia entre el yo y el mundo, estableciendo un modelo de la realidad de cada cual".

El documentalista apunta a que "también propone expandir el espacio a través del recuerdo y la imaginación, y de ese modo viajar a otros lugares, otros continentes y también a otros tiempos".

La película invita a la retrospección. Esta se identifica con la sensación que deja la cuarentena, cuando se han cerrado las puertas al mundo público y social, para dar paso a una vida puertas adentro, más solitaria y reflexiva.

Reconocimientos y coordenadas

El documental ya cuenta con los reconocimientos del Grand Prix International Competition Fid Marseille de 2019; Premio María a Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI 2019; y como Mejor Largometraje Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine Mar del Plata de 2019.

El film estará disponible desde el 20 de agosto en , donde se alojarán todas las plataformas para verlo en Chile, Latinoamérica (excepto Brasil) y Estados Unidos. Las entradas pueden comprarse en el mismo sitio.

https://youtu.be/YSsozJLKwAQ

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA