Florencia Catalán: "Me gusta representar a los niños de la Teletón"

Al culminar la gira de la cruzada solidaria, en Coyhaique, surge el llamado de la niña símbolo a la población para cooperar en las 27 horas de amor, del viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre.

Anoche terminó la gira Teletón 2018 y lo hizo con un tremendo show en el Gimnasio Municipal de Coyhaique, ante enfervorizadas 3.500 personas, a modo de previa para la cruzada solidaria más grande de Chile, que se vivirá este viernes y sábado y que busca reunir 32 mil millones de pesos para suplir las necesidades de los 14 institutos Teletón que hay a lo largo de Chile.

Esta versión, al igual que las 39 anteriores, tiene su rostro de campaña, se trata de Florencia Catalán Arenas (9), una pequeña nacida en Antofagasta, pero criada y atendida en Calama.

"Me gusta representar a todos los niños y familias de Teletón. Me han ayudado a caminar mejor. Esto que me pasa es muy bonito", dice Florencia.

"Flo", como le dicen sus cercanos, es hermana menor de Josefa, Matilda y Rodrigo e hija de Julio Catalán y Paola Arenas. Ha pasado cinco años en Teletón, porque padece de diparesia espástica, producida por un derrame cerebral, que le afectó a su sistema psicomotor. "Eso ocurrió en el momento de nacer, pero se supo después", señaló su mamá

- ¿A qué se refiere?

- Al nacer no arrojó problemas, fue después cuando ella trató de caminar y no pudo, ahí notamos que algo no andaba bien.

- Pasaron varios meses...

- Ella es prematura y cognitivamente no tiene ningún problema y como, al igual que nuestra hija mayor, era prematura nos dijeron que se iba a demorar más en hacer ciertas cosas, pero se demoró mucho.

- ¿Cómo fue en el comienzo?

- El proceso es complejo, pasas del shock de cuando te dicen que tu hija es un caso Teletón y ha empezar la rehabilitación.

Por su parte, el padre de la pequeña comentó: "Todo lo que la Flo ha avanzado en su rehabilitación tiene que ver con la parte integral de Teletón, no sólo con lo kinesiológico ni hospitalario, es un grupo de profesionales que trabaja, no sólo con el paciente, sino que con todo el grupo familiar".

Además, confidenció que para ellos "este ha sido un tremendo año, Florencia fue operada en abril, tuvo su rehabilitación en Santiago y ahora camina bien, además representa a todas las familias de Teletón". Flo hizo un llamado a todos los chilenos "ojalá vayan todos a depositar".

Las palabras de Flo son las que resonarán en la guira de la Teletón, que recorrió 11 ciudades al partir el 14 de este mes, en Arica.

COMPARTIR NOTA