Francini Amaral: “Es válido que los extranjeros podamos votar”

Con 19 años de residencia en Chile, es parte de los miles de ciudadanos nacidos fuera del país que cumplen con la norma y que podrán sufragar en el Plebiscito.“Deseo de corazón que todo se realice en paz”, pidió.


A diferencia de otros ciudadanos extranjeros, Francini Amaral posee un conocimiento acabado de la cultura criolla. Y cómo no, si con 19 años de residencia en Chile tiene clarito en qué zona geográfica del país le pegaron su puñete al “Guatón” Loyola, quién mató al “Pelluco”, de “Amores de Mercado”, y qué dice la segunda parte del tema “Ilarié”, de Xuxa. ¡Ay, Jesús!

Es por ello y muchas cosas más que la bailarina brasileña se considera tan chilena como cualquier otro nacido en esta tripa de tierra. Debido a eso fue que saltó en una pata y danzó la manivela cuando se enteró que podría votar en el Plebiscito de mañana, en el que la ciudadanía definirá si aprueba o rechaza la redacción de una Nueva Constitución.

“Esta será la primera vez que voto acá en Chile. En Brasil es obligatorio y, como vivo acá, siempre tengo que justificar por qué no estoy votando o viajar cuando son las Presidenciales. Y esta oportunidad aquí me pone muy contenta”, dijo Francini, de 37 calendarios, a La Cuarta.

La ex bailarina de Axé Bahía es parte de los 59.522 ciudadanos extranjeros, según el padrón electoral del Servel, que cumplen con la norma de estar avecindado en Chile por más de cinco años y no haber sido condenados a pena aflictiva.

“Creo que esa selección de extranjeros que tengan cierto tiempo acá o cuenten con permanencia definitiva es importante. Yo conozco más cosas de Chile que de Brasil, que es mi propio país. Entonces, creo que es súper válido que personas como yo, al menos, podamos votar”, dijo la chiquilla nacida en Curitiba, que cumplirá con su deber cívico en la comuna de Ñuñoa.

-Le gustó harto la idea ir a sufragar, ah…
Está súper bien que nosotros, que somos de alguna forma chilenos, que pagamos impuestos y vivimos acá, tengamos voz y voto. Lo encuentro increíble.

– ¿Sabe dónde le toca?
Sí, revisé mis datos en el Servel y ya estoy informada de todo lo que corresponde.

– ¿La dura?
Sí, tengo todo listo: mi lápiz pasta azul, mascarilla y bloqueador solar por si hay sol y una larga fila.

– ¡Full motivada!
Deseo de corazón que todo se lleve en paz. Que así sea.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo