La gala se hizo humo: Viña decide mostrar señal de austeridad

TVN y Canal 13 optaron por no realizar la alfombra roja. En primera instancia, iban a hacer algo más pequeño, pero en la tarde de ayer informaron que se eliminó todo para darle prioridad sólo a las seis noches del Festival.

Se conversó entre doce paredes: en las cuatro de Canal 13, las mismas de TVN y las restantes de la Municipalidad de Viña del Mar. Diálogo para decidir la suspensión de la Gala del Festival de Viña del Mar.

Se suponía que no se iba a llamar Gala sino "Lanzamiento de Viña del Mar'', como alguna vez lo bautizó el otrora director ejecutivo de Mega, Ricardo Claro. Se suponía que iba a ser una alfombra roja "indoor'', es decir, una tela colorada en el piso con sólo 10 metros de largo dentro del Hotel Casino Enjoy. Se suponía que la entrada iba a ser muy escueta por la avenida Perú y no por la gran San Martín, para evitar posibles desmanes. Se suponía que los invitados eran sólo 100 y no 400 como el año pasado pasaron por la alfombra roja. Se suponía que tanto las mujeres como los hombres iban a ocupar puros trajes de diseñadores Pymes y los iban a nombrar en vivo y en directo, dando el teléfono en pantalla para que los autores de los vestidos y vestones de cóctel lograran mostrar su "mano'' y con posibilidades de que los llamaran para comprarles su trabajo. Se suponía que todo estaba resguardado por la seguridad privada del hotel, Carabineros e Investigaciones.

Pero no. No se hará nada de nada.

Para los organizadores el Festival de Viña es demasiado relevante como para apostar a algún problema previo al certamen internacional. Y la Gala igual les hizo ruido a las cabezas pensantes de los canales socios. Pablo Morales, por el 13, y José Edwards, por TVN, más los jefazos de la Municipalidad de Viña, determinaron ayer no realizar la gala. Sus argumentos fueron considerados válidos por los momentos que atraviesa el país.

La idea es mostrar austeridad, tranquilidad y evitar cualquier cosa que pueda empañar lo que más debe realzarse este 2020: la música y el humor en la Quinta Vergara. Ese es el foco y ahora deberán sortear, quizás, la presentación de Mon Laferte y Kramer. La primera, porque ha tenido un rol muy relevante en esta crisis social. De hecho, cabe recordar que se enfrentó duramente con Carabineros. Mientras que el segundo, su show siempre ha sido político. Y con todos los personajes, podría hacerse un festín a la romana con las imitaciones. Ambos espectáculos serán los desafíos de TVN y Canal 13.

Decisión acertada...

Por ahora, la decisión es acertada. Para qué arriesgarse, mejor darle la prioridad a la música y a las seis noches que este año tienen un contundente show y con una gran cantidad de mujeres en el escenario. Es una buena señal.

Además de la suspensión de la "red carpet'' criolla, también se decidió cancelar la famosa "Gala del Pueblo", que es aquella actividad donde los animadores, algunos artistas del certamen viñamarino acompañan a la alcaldesa Virginia Reginato, la "Tía Coty", y comparten con los vecinos en las calles de Viña. No se hace tampoco...

Los ánimos están caldeados y podrían suceder desmanes, pues las demandas sociales se mantienen intactas y no tienen fecha de término. Y esa instancia podría ser motivo de peticiones a viva voz.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA