El golpeado turismo nacional se mantiene para llegar a la reapertura

La industria del turismo está en pausa por culpa de la pandemia. Acá le mostramos como entidades, públicas y privadas, buscan revertir esta crisis en el rubro.

El turismo es una de las industrias más importantes en Chile. Genera más de 600 mil empleos en todo el país, donde cerca del 95% de estas empresas son pymes. Actualmente el turismo en Chile representa el 3% de su PIB, lo que equivale a aproximadamente nueve mil millones de dólares anuales, que hoy están en entredicho debido a la pandemia.

Desde marzo, este rubro, no recibe clientes ni visitantes, por lo que los últimos cinco meses no han tenido ingresos. Debido a esto varios grupos de emprendedores, marcas y cadenas hoteleras se han organizado para apoyar el turismo a lo largo del país.

Sercotec

Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica) armó Reactívate Turismo. Un programa de emergencia que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector turismo. Estas deben tener inicio de actividades en primera categoría hasta el 28 de febrero de 2019 ante el SII; con ventas netas mayores o iguales a 200 UF e inferiores o iguales a 15.000 UF al año y que hayan visto afectadas sus ventas en al menos un 30%, producto de la emergencia sanitaria.

Con este fondo concursable, se busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y también reemprender.

Hay 6.500 cupos para beneficiar a empresas del rubro turismo.Los cupos disponibles para tu región se pueden consultar en este link: https://www.sercotec.cl/reactivate-turismo/

Indap y el Turismo Rural

El Programa de Turismo Rural tiene por finalidad potenciar el rubro turismo rural.  Esta actividad conecta la agricultura, conforme a los lineamientos actuales y dentro de la plataforma de instrumentos de INDAP. Todo para promover condiciones de apoyo y orientaciones técnicas en materias de asesoría, capacitación, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios que han diversificado sus ingresos en este rubro.

Para los interesados se puede postular de manera electrónica, https://sistemas.indap.cl/?mid=%5CAsesorias%5CLoginSolicitudIncorporacion

Subsecretaría de Turismo

La entidad creo la Guía de Herramientas para el Turismo. Esta busca, como su nombre lo dice, dar a conocer las diferentes herramientas que apoyan e incentivan el emprendimiento, el mejoramiento de la competitividad y la productividad en la industria turística nacional. A través de sus páginas se puede acceder a información sobre requerimientos de postulación y medios de contacto de diversas instituciones, que permiten iniciar, mejorar, potenciar y/o financiar empresas y emprendimientos turísticos en nuestro país. En ella podrás encontrar distintos planes para distintas regiones. Estos están divididos en: Reactivación, Financiamiento, Capacitación, Fortalecimineto, Emprendedores, Promoción y Red de Apoyo.

Puedes conocer todas las medidas en este link: http://www.subturismo.gob.cl/guia-de-herramientas-para-el-turismo/

Sernatur

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur desarrollaron Activa Turismo Online. Un espacio virtual que busca conectar al sector mediante espacios de información relevante, charlas de especialistas e instancias de reflexión conjunta de cara a la reactivación que deberá enfrentar la industria.

A continuación te dejamos el link para inscribirte en las próximas charlas y revisar el material de los webinar, (un webinar es un contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet), que ya se han realizado: https://www.sernatur.cl/activaturismo/

Redescubre Chile: Apoya el Turismo Local

Smartrip, la primera agencia de viajes con foco social de Chile. Trabaja para que viajar genere oportunidades de desarrollo en las comunidades donde opera. Canalizan el apoyo a emprendedores locales, ayuda que se genera gracias al compromiso de los hoteles en alianza y a quienes prefieren viajar con ellos. En alianza con Cerveza Corona están apoyando a 25 hoteles pymes, abarcando 13 regiones de Chile con el proyecto Redescubre Chile: Apoyemos al Turismo Local.

Serán 2 mil 700 noches las que reservará la marca de cerveza. Con esto se ayudarán a 23 comunidades y 375 proveedores locales. También se generarán 351 empleos directos que dependen del turismo.

La marca de cerveza aspira a reconectar a las personas con la naturaleza luego de la pandemia. Que vuelvan a disfrutar de los rincones de Chile, e ir activando la actividad local. "Queremos que el mundo salga con una nueva apreciación por la naturaleza", aclara Felipe Ambra, Vicepresidente de Cerveza Corona Global. "Con esta iniciativa queremos traer de vuelta a las personas a los lugares hermosos y proveer un alivio financiero a una industria con la que conectamos", finalizó.

La ayuda brindada espera sostener por dos meses en promedio la operación de cada uno de estos negocios. Esto les permitirá pasar esta pandemia y estar en buen pie para cuando se retome la actividad de manera paulatina.

Cerveza Corona estará ofreciendo algunas de estas noches reservadas. En formato paquete de estadías en los hoteles a través de sorteos por compra de cerveza. También en su página web y redes sociales. Esto vendrá a complementar otras iniciativas que la marca tiene pensadas para estimular el turismo local.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA