Gratis: Gran estreno de “Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche”

Autor: Tito Marchant


Un panorama para el viernes en la noche con un emocionante estreno. Cuatro años recorriendo la región del Maule y la imponente Cordillera de Los Andes, le permitieron al realizador Roberto Ludueñas sumar más de 400 horas de grabación, especialmente de sus cielos nocturnos.

Estos dan vida a “Maule Indómito: La Rapsodia de una Noche”. Trabajo de docu-ficción que mediante un registro único permite al espectador sumergirse en la historia de un cóndor. Por supuesto una figura protectora de nuestros pueblos andinos que se ve enfrentado a la depredación del medioambiente.

“Un cóndor, que está descrito en las culturas andinas como un protector de la naturaleza. Y pese a la destrucción de su ecosistema por parte del hombre, nunca deja de volar hacia las estrellas. Este documental sigue al cóndor y busca dar cuenta de cómo se aferra a su rol, pese a todo. Los incendios, la contaminación, las sequías, las torres hidroeléctricas que destruyen esos territorios que históricamente le pertenecen”, cuenta Roberto Ludueñas.

Para ver el estreno

“Maule Indómito: La rapsodia de una Noche” (2020) se podrá ver el viernes 31 de julio. La cita es a las 21:30 horas, gratis y en vivo a través de el siguiente link:

https://www.facebook.com/events/317840019244903/

La mirada del cóndor

“Maule Indómito: La rapsodia de una Noche” (2020), es un docu-ficción. En donde el autor utiliza astrofotografías que, combinadas con la técnica del timelapse, fotografías montadas para dar la ilusión de movimiento, permitirán una vista privilegiada al universo.

Además de un registro histórico de las noches del Maule, el documental logra imágenes de alta calidad con seguimiento a los cóndores que habitan en la alta cordillera. “Fueron más de veinte jornadas de grabación. Es difícil encontrar a los cóndores volando a baja altura y grabarlos tomando todos los resguardos necesarios. Pero logramos seguirlos desde atrás. Entendimos su movimiento y su ruta, logrando un registro y un momento inolvidable para quienes estuvimos allí esa tarde”, agrega Roberto Ludueñas.

Son esos cóndores, los mismos que inclusive han muerto sobre las líneas de alta tensión de las centrales hidroeléctricas que han atentado contra la biodiversidad, junto a los cielos nocturnos del Maule, los protagonistas de un documental que, en 25 minutos y con imágenes en alta resolución, invita a un relato trascedente, mágico.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo