"El guatón Loyola" a un puñete de destronar a Maluma

La cueca interpretada por Hugo Lagos está a un puesto de ocupar el primer lugar de lo más escuchado en Spotify, solo lo supera "Hawái", el último éxito del colombiano Maluma.

Clásicos musicales chilenos después del himno nacional son varios, pero sin duda "El Guatón Loyola", "La rosa con el clavel" y "La consentida" deben ser las favoritas de los chilenos al momento de disfrutar un terremoto con un choripán en la mano. Ya que a pesar del encierro y la pandemia nuestros compatriotas no han dejado de escuchar estos clásicos, así lo demuestra la plataforma de música Spotify que sitúa a estas tres canciones entre el top 10 de lo más escuchado en Chile.

Tanto así, que todos quedaron peinados pa' atrás cuando "El Guatón Loyola", estaba luchando codo a codo contra "Hawái" del reggetonero Maluma, para quedarse con el primer lugar del "Top 50 Chile".

"La canción "Hawái" tiene algo un poco hipnótico que te seduce con un ritmo que no es tan agitado, es más tranquilo y da ese espíritu de relajo y vacaciones. También los ritmos urbanos están de moda y la producción tiene un acierto de poder lograr una canción muy contagiosa con este tema playero y muy conectado con lo que pasa en las redes sociales", comentó Manuel Maira, crítico de música, por el éxito que ha tenido la última canción de Maluma.

Por otra parte, los cuequeros celebran este triunfo de la música nacional. "Me parece extraordinario, es una muy buena noticia sobre todo es un excelente regalo para septiembre que la cueca esté entre lo más escuchado en Spotify", comentó Eugenio Rengifo de "Los Huasos de Algarrobal".

Maira, también plantea que la contingencia ha motivado a los chilenos a escuchar folklore. "Hoy todo el mundo está celebrando en sus casas y quiere escuchar música chilena para festejar", señaló el periodista.

Pepe Cabello, guitarrista y de los fundadores de "3x7 Veintiuna", también ve con buenos ojos la llegada de la cueca a este ranking musical. "Se da en un contexto que por la contingencia la mayoría de los grupos hemos estado sin trabajo y sin la actividad propia que teníamos en esta fecha. Esto de estar en esta plataforma es interesante porque la gente tiene una cercanía con la identidad y la música tradicional chilena".

Los ausentes

Si bien, en este top 10 de Spotify hay tres cuecas también hay varías que están fuera de este ranking y Pepe Cabello de "3x7 Veintiuna" cree que hay un estilo de la cueca que quedó fuera. "Me hubiese gustado ver música propiamente de raíz, la música campesina".

Su colega de "Los Huasos de Algarrobal", también tiene su cueca favorita que quedó fuera de este top 10. "Habría sido lindo que estuviera entre lo más escuchado "la violeta y la parra", es una de las cuecas más lindas que hay", señaló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA