Ignacia Baeza: "Trinidad no es mala, lo hace todo por su familia"

Ignacia Baeza le da vida a la más calculadora de los personajes de "Pacto de Sangre" y justifica cada acto de la esposa de Benjamín Vidal en la nocturna de Canal 13. También nos cuenta cuál ha sido, hasta ahora, su escena más complicada, la que más le gustó y en quién busca inspiración para interpretar este rol.

Despacito por las piedras, así ha sido hasta ahora la irrupción de la nueva teleserie nocturna de Canal 13, "Pacto de Sangre". La historia de muerte, drama, secretos y un grupo de amigos de la vida, una producción que de a poco se ha ganado un espacio en pantalla y en los hogares de muchos chilenos.

Desde el 24 de septiembre, cuando se estrenó, hasta el 4 de octubre promedia 10,3 puntos y de a poco comienza a ganar notoriedad. Y buena parte del peso en esta subida de seguidores se debe al personaje de Trinidad Errázuriz, interpretado por la actriz Ignacia Baeza.

Ignacia le da vida a una esposa que en los primeros capítulos de la nocturna aparentaba ser una hogareña y cándida mujer, todo hasta que se enteró que su marido Benjamín Vidal (Álvaro Espinoza) y sus amigos están involucrados en el asesinato de Daniela Solís (Antonia Bosman), una chica que se piensa está desaparecida.

La Cuarta conversó con Baeza, quien comentó "la Trini es una mujer súper apegada a sus valores, sus creencias, sus objetivos de vida. Una mujer perfecta, en el sentido de cómo armó su familia, su hogar, como llevaba su vida, su relación con Benjamín, hasta que ocurre lo de esta joven fallecida y se le cae su estructura completa, su médula espinal".

- ¿Tanto?

Ella está dispuesta a todo, la familia y lo que opinen los demás es lo más importante, entonces ella no va a transar.

- ¿Cómo interpretas a un personaje con actitudes tan opuestas?

Todos los personajes tenemos luces y sombras y teníamos que mostrar la luz de Trinidad, porque estábamos presentando a los personajes y porque se le venía un vuelco muy importante, había que jugar con el contraste para impresionar después, para guardar la magia.

- ¿Cuál crees es la lógica de la Trini?

Es una mujer que ha tenido siempre todo bajo control, su vida completa ha estado controlada. Entonces, por lo mismo se desarticula en mil pedazos y por eso decide tomar el control, porque los hombres lo hicieron mal, ella piensa 'si yo hubiera estado metida en esto, nada de esto hubiera ocurrido', esa es una frase que Trinidad tiene marcada a fuego.

- Cuál crees que es, hasta ahora, el momento más fuerte para esta mujer?

El que mi marido me cuente que se les murió una mina la noche de la despedida de solteros, y que esa mina es la que estamos buscando. Eso, y empezar a atar cabos, esa escena fue muy marcadora para mí y para Trinidad, porque de ahí en adelante todo cambia.

 ¿Esa te gustó?

Me gustó mucho cuando vamos al sitio a buscar el cuerpo y no está, esa escena fue desgarradora y de mucha adrenalina, pero se vienen escenas muy fuertes.

- Desde ahí la gente ya te prende velas por malvada. ¿Qué te parece?

Sí, es verdad, pero Trinidad no es mala, tiene una justificación importante que es su familia, ella hace todo por su familia, entonces no considero que Trinidad es una mujer mala, al contrario, es bien fuerte.

- Pero tiene rasgos psicopáticos ¿o no?

Sí , ella tiene un rasgo psicopático absolutamente, yo creo que Trinidad tiene una fractura de antes, porque para llegar a hacer lo que hizo (descuartizar un cuerpo), es porque ahí algo pasó. La Trini tiene locura y efervescencia creyente católica, así que ella no va a soportar que se le caiga nada de lo que ha construido.

- Entonces, ¿se pondrá más mala?

No lo sé, pero me imagino que si fue capaz de descuartizar y meter en su refrigerado a una mujer, no quiero ni imaginar lo que es capaz de hacer, ¡ayayai!

- En redes sociales te dicen TriniQueen, y hasta tienes una polera, ¿qué piensas de eso?

Lo encuentro increíble, ahora me puedo morir tranquila, en esas poleras aparece Bielsa, la Myriam Hernández y aparece la Trinidad, jajá, lo encuentro genial. Parece que está gustando y estoy muy agradecida.

- ¿Te inspiraste en algo para este rol?

Volví a ver Breaking Bad por segunda vez para fijarme en el personaje de Skyler, la mujer del protagonista. No me basé en ella, pero es una mujer que descubre que su marido está metido en las drogas, en las anfetaminas, es físico y las fabrica y se hace traficante de drogas, ella lo descubre, lo acompaña y pasa a ser entre su mano derecha y la mujer más diabólica que pueda existir, lo controla.

- ¿Te gustaría ver "Pacto de Sangre" en Netflix?

Sí, hagamos el hashtag #vamonospanetflix, sería increíble, pero quién sabe, sería un buen cierre. Sería lindo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA