Jorge Olguín: "Fue para solidarizar con las víctimas"

El director chileno arribó al Festival de Cine Internacional de Mar del Plata con un parche en su ojo, en homenaje a quienes han sufrido daños oculares en las marchas.

El mundo artístico ha sido uno de los que más ha dicho presente en este estallido social y ahora fue el turno de Jorge Olguín. El destacado director nacional, se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se robó todas las miradas en la alfombra roja, en donde a su manera protestó por lo acontecido en Chile.

Olguín llegó hasta la red carpet trasandina para estrenar su última película "La Casa", que es protagonizada por Gabriel Cañas. Pero no lo hizo de cualquier manera, ya que llegó con un parche en su ojo derecho, en homenaje a todos quienes han sufrido daño ocular producto de perdigones utilizados por Fuerzas Especiales de Carabineros, como Gustavo Gatica, que fue impactado en ambos ojos.

"Fue un acto simbólico para solidarizar y estar con las víctimas de lo que está sucediendo en Chile. Son actos muy violentos que gente esté perdiendo la vista. Están luchando por su dignidad y están sufriendo de esa manera", narra Olguín, desde el otro lado de la cordillera.

Respecto de cómo ven lo sucedido en nuestro país desde Argentina, el director señala que con bastante inquietud. "Hay mucha gente preocupada de lo que sucede allá, de cómo se están violando los derechos humanos y la represión que se está ejerciendo en las marchas. Me doy cuenta que Chile está en el centro del mundo en estos momentos".

A pesar de todo, el también director de "El Caleuche" considera que las demandas son justas. "Es duro lo que está pasando pero creo que de alguna manera el pueblo chileno tenía que expresarse por derechos tan esenciales como lo es la salud y la educación. Ya no se aguantaba tanta injusticia", reflexiona.

- ¿Cómo es tu sensación de estar estrenando la película en el extranjero en medio de todo esto?

Cuando vienes a un festival tan importante, uno está muy feliz, sin embargo, esta vez estoy muy preocupado por lo que ocurre en mi país, por eso pasé por la alfombra roja así.

- ¿Y qué te han comentado de "La Casa"?

Han hecho comentarios muy buenos, por primera vez la película va a ser mostrada a gente y es el estreno mundial acá. Espero que después la puedan a ver en Chile. Estoy con una doble emoción.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA