La "cámara increíble" les sacó el polvo a los clásicos comerciales

Con un par de semanas al aire, el spot de un celular con Denise Rosenthal ya se grabó en la mente de los chilenos, tal como pasó con otros tantos protagonizados por famosos al inicio de sus carreras.

Basta echar una mirada en el Instagram de Denise Rosenthal para sacar el Pedro Engel que todo llevamos dentro y vaticinar que, dentro de un par de décadas, el "cámara increíble, pantalla increíble y una batería que dura mucho más" se va a recordar con cierto grado de nostalgia.

Claro, hoy la mayoría de las personas reconoce de forma inmediata la melodía y comienza a tararear el último comercial de la cantante y actriz, y mientras algunos lo aman, otros lo detestan. Eso sí, al menos cumplió el objetivo de quedarse pegado en la cabeza, tal como un día lo hizo el "lo podemos lograaar" o "saber miraaar al interiooor", ¿se acuerda?

Incluso, la artista de 29 años toma las bromas con humor. "Ya pos cabres, se están excediendo", dijo entre risas cuando una cuenta parodia de Twitter les respondió a los "amaragados" que criticaban el "réclame". Y ojo: aunque es difícil de creer, todavía no tiene su celu nuevo de la marca. "Hay problemas con la entrega por todo lo que está pasando. Parece chiste, pero es anécdota", afirmó.

La cuestión es que el caso de la "Niss" no es único. Otros famosos también han participado en históricos comerciales, la mayoría cuando se estaba iniciando en la TV. Y tal como ese spot, hay otros que se grabaron en el inconsciente colectivo tevito del país. ¿No lo cree? "Si camino no hablar" y "le saco la sal" son algunos ejemplos.

Por esto, La Cuarta contactó a algunos protagonistas de estas campañas publicitarias, como Sandra O'Ryan o Luis Alarcón, quienes recordaron cómo fue su experiencia y cuánto los marcó... como para que Rosenthal empiece a tomar nota.

Kathy Salosny y la confusión

A fines de los años 80, Katherine Salosny trabajaba en "Extra Jóvenes" y le llegó la oportunidad de hacer un "réclame". "Recuerdo que en esa época me llamaron de Odontine, que era una marca que buscaba rostros, pues así eran antes los comerciales, y que te pagaban lo que querías. Fue entretenido, aunque la gente se confundía siempre en la calle con la 'sonrisa pep'", explicó la animadora.

Y sobre ese punto profundizó: "No sé si pegó muy bien, me acuerdo que siempre me hablaban de Pepsodent, y yo les recalcaba que era Odontine, pero bueno... Estos son los comerciales como clásicos de la televisión, que te evocan ciertos recuerdos".

Al final, Salosny explicó que "me gustaría que eso pasara también con otras cosas que han desaparecido o están desapareciendo, como las revistas de papel couché o los diarios, que también van a la baja".

El inicio de Kenita

Paso a paso, así como reza el desconfinamiento, fue como comenzó la carrera en la TV de Kenita Larraín, quien saltó a la fama gracias a los comerciales de juegos de azar. "Me acuerdo tanto de ese tiempo y de la frase 'pero tengo un problema, vengo con mi hermana', y aparece la Claudia Arnello", contó María Eugenia sobre ese mítico spot de Imán, donde se metían dos chiquillas a la carpa a un mochilero suertudo, empapadas por el mal tiempo. "Incluso me decían cosas como 'la chica de lluvia' o tonteras así", agregó.

Claro, fue el impulso para que Kena siguiera escalando en los medios, y lo logró. "En ese tiempo una con suerte tenía una línea en un comercial, y de a poco comencé a crecer, después pasé a 'Venga Conmigo' a mostrar los numeritos, después tuve un poco más de participación y siempre aprendiendo para poder afrontar cualquier reto, y aquí estamos ahora".

Vecchiola le pidió "permiso"

En el tiempo en que Guido Vecchiola sólo veía las teleseries por tevé, le ofrecieron un papel en un comercial. Recién había salido del colegio y previamente tuvo un accidente que, de una u otra forma, le tocó el corazón al momento de realizar el spot para Carabineros.

"Tuvo esa como remembranza de que yo había tenido un choque en auto con un amigo y él murió, pero no era lo mismo del comercial. Encuentro muy loco, además, que la gente todavía se acuerde, pero creo que tiene que ver con la esencia, tenía un sentimiento que se quedó marcado", avisó el actor, sobre su papel en 1992.

Guido recuerda que en el tiempo que grabó el comercial hasta le pidió permiso a la mami de su amigo fallecido. "Ella me dijo que por algo me lo habían ofrecido, que nadie podría evocar esa mirada de pedir disculpas, que es lo que de verdad entrega como mensaje, más que yo". Y aunque fue el victimario dentro de la campaña por la seguridad vial, aseguró que en la calle no le pegaron ni un grito: "Era un sentimiento muy fuerte. En vez de dar muestras de odio, en realidad como que tenían el deseo de abrazar al personaje, contenerlo".

Remedio de la Javi

Con una cara angelical y un muchacho no muy agraciado fue que Javiera Acevedo se mandó uno de sus primeros comerciales, iniciando su camino al éxito. Sí, ese donde la chiquilla aseguraba que podía comer de todo gracias a una sal de fruta. "Fue muy chistoso para mí en ese momento, yo apenas tenía 16 años y estaba muerta de miedo. No le había dicho ni a mis papás", indicó.

Aunque no sabe qué pensar por estar en la memoria televisiva de las personas, sí tiene claro que dejó su huella: "Era el comercial que venía como después del 'le saco la sal' de la Marisela (Santibáñez), y la gente en la calle igual como que me miraba y se reía. Me acuerdo también que en el comercial me ponían y me ponían maquillaje, y al cabro no, y pedía a cada rato, si no se quería ver tan mal, pero era la gracia".

El "réclame" para "comer cualquier cosa" es la obra prima de Pablo Larraín, el mismo que ganó un Óscar como director de cine. "Recuerdo que el guión era perfecto, y fue Pablo el que se lo ganó, estoy casi segura que fue el primero que hizo. Salió muy rápido", cerró.

"Hoy sería mal visto el 'le saco la sal'"

En el año 2000, un comercial mostraba a una mujer sensible por estar en su periodo, la que lloró al ver que a su marido no le gustó la sopa, ¿se acuerda? Sí, uno de los comerciales más recordados de la historia, con el típico "le saco la sal" de Tapsin. Su protagonista fue la actual diputada por el PC, Marisela Santibáñez.

"Es fuerte que lo sigan recordando, tomando en cuenta que tiene veinte años ya, de los cuales me pagaron diez y por eso se acabó también, no quisieron pagar más. Y claro, es un clásico, abordando el momento en que las mujeres nos poníamos un poco complicadas y que tiene que ver harto con lo que luchamos ahora las feministas. Yo creo que sería muy mal visto", explicó.

Lo que sí tiene claro, es que "sin hacerle propaganda a la marca", fue de los primeros medicamentos que llegaron con pamabron. "Regulaba el estado de ánimo y ayudaba el químico. Al margen de lo sexista que puede llegar a ser, hay que entender que nosotras también nos ponemos un poco insoportables, y si un hombre intenta sacar la sal con un tenedor, tiene que ser porque te ama demasiado", contó.

Y aunque el "réclame" marcó a Marisela, asegura que hoy tiene conocidos que no saben que era ella. "En ese tiempo me conocían más por la voz de radio que por el comercial. Pero siempre recuerdo que más de una vez, en un restaurante un hombre le decía algo a la pareja con la que estaba, algo así como, 'le saco la sal'".

El café de Sandra O'Ryan y la muerte del actor

Una mini teleserie fue la que protagonizó Sandra O'Ryan para el Nescafé Fina Selección a principios de los años noventa: grabó varios comerciales que abordaban su romance con el vecino.

"Era todo tan rico, tan bien cuidado, pero encuentro que ahora sería impensado. Me da risa, en un momento era más directo el recuerdo de la gente, como 'si, me acuerdo del comercial', y ahora es como 'a mis papás les encantaba ese comercial'. En poquito tiempo van a ser los abuelos", dijo la actriz.

Y aunque el tiempo pasa, el spot de Sandra tuvo de todo. "Estaba basado en un comercial que se realizó en Londres. Los personajes tenían muchos más capítulos de esta teleserie que replicamos aquí con Ricardo Trimmel, pero el problema fue que él murió, tenía apenas 33 años".

Eso fue un duro golpe para O'Ryan, que en la actualidad disfruta de sus tres nietas. "Me acuerdo que fue Pedro Pavlovic el que me lo comunicó, no lo podía creer. Nos quedaban varios capítulos, todo se terminó y varios quedaron pensando si llegaría el café de la mañana, que era lo que pasaba con la dupla británica. Es un lindo recuerdo".

"Si camino no hablar" marcó a Luis Alarcón

La frase corresponde a 1986 y de inmediato pegó en el público: "Si camino no hablar, nadie venir". ¿Su protagonista? El actor Luis Alarcon, que a sus 90 años recuerda con mucho amor el spot para Firestone.

"Encuentro que es una obra de arte, y por lo mismo el comercial ganó el León de Cannes, que llegó a mis manos 30 años atrasado, pero no importa", explicó Alarcón.

Incluso, asegura que hasta el día de hoy lo recuerdan por ese papel en la calle: "'¿Usted es el indio, no?', me dicen todavía, o recuerdan las frases, y han pasado tantos años. Y bueno, después lo revivió WOM conmigo. Yo creo que sin dudas tiene que ser el comercial más recordado, tiene una factura distinta".

Incluso, el actor confesó sobre este "remember" que "yo no lo quería hacer de nuevo en un principio, y luego que pedí como un treinta por ciento más, grabamos. Fue muy lindo, lo hicimos en cosa de horas y, lo más importante, ¡me pagaron muy re bien!".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA