La Cubanacán a domicilio: "No estamos tan caros"

Los músicos llevan 12 meses sin trabajar y hoy se encomiendan a los eventos particulares. "Podemos tocar, incluso, arriba de un camión y pasar por las calles", avisaron, pensando en Año Nuevo.

Pese a que aún faltan 25 días para iniciar la cuenta regresiva para el 2021, hay muchos que ya empezaron con los preparativos para despedir uno de los años más duros de la historia, celebración que, al igual que las Fiestas Patrias, tendrá que hacerse en modo Covid-19. O sea, sin grandes fiestas ni mirar los fuegos artificiales bajo la Torre Entel, snif.

Pero todavía más desolador es el panorama para cientos de músicos que esperaban volver a las pistas, pero tendrán que seguir en el refri. Un ejemplo de aquello es "Pachuco y la Cubanacán", quienes llevan más de un año sin poder poner a bailar a su público. ¡Y con lo prendidos que son los chilenos!

"Vivimos la misma situación el año pasado con el estallido social, se bajaron los eventos de fin de año y nunca pensamos que este 2020 sería lo mismo. Llevamos un año viviendo de los ahorros y trabajando en otros oficios distintos a los nuestros. Nosotros no nos estamos reinventando, estamos sobreviviendo", contó a La Cuarta Rubén Pinto, director de la orquesta.

Ante este duro panorama, el grupo ve en su gente una nueva posibilidad de salir del congelador. "La idea es ofrecernos para ir a tocar en la casa de algún particular que tenga los recursos económicos y físicos para hacerlo, porque hemos preguntado en restoranes y casinos sin éxito, y con lo que salió ahora, que no se puede hacer nada desde el 30 de diciembre al 4 de enero, se nos complica más el panorama, porque es la fecha más importante para nosotros", confesó.

- Están a la deriva...

Muchos nos critican, dicen que ganamos harta plata, pero no es así. La música ha ayudado a que la gente lleve mejor la pandemia.

- ¿Falta solidaridad con el gremio?

Si Don Francisco reunió a todo el país para ir en ayuda de los adultos mayores, ¿por qué no hacen lo mismo los canales de televisión o las radios? Podrían llamar a distintos artistas, conseguir un auspiciador y hacer una maratón, podrían haber hecho un Festival de Viña con puros artistas chilenos que lo estamos pasando mal.

- ¿Qué le diría a los interesados en pasar el Año Nuevo con ustedes?

El llamado es a que si alguien quiere contratarnos y tener a la Cubanacán para estas fiestas, nos hable al +56995398862, no estamos tan caros, tenemos valores accesibles.

- Ojalá que también se anime una empresa.

Podemos tocar, incluso, arriba de un camión y pasar recorriendo las calles, así que si una municipalidad se anima, aquí estamos, con todas las medidas de seguridad. Nosotros también tenemos que cuidarnos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA