La Divina Comida fue el programa más denunciado ante el CNTV: polémicos dichos de un invitado fueron clave

El organismo publicó una lista de quienes acumularon más denuncias durante el mes de junio, la que fue liderada por el estelar de Chilevisión.

Cada vez que un programa de televisión emite conductas o dichos que pueden ser considerados inapropiados por la audiencia, los espectadores tienen la facultad de poder realizar una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, organismo que regula el contenido emitido por los diferentes canales.

Según la lista publicada por el propio CNTV, durante el junio el programa que acumuló más denuncias por parte de los espectadores, fue el estelar de los sábados de CHV, La Divina Comida, el cual recibió 194 denuncias. Estas se produjeron tras el octavo episodio de la nueva temporada, el cual dentro de los invitados a Jordi Castell.

Durante la emisión del capítulo, el fotógrafo emitió una serie de comentarios que fueron considerados como racistas, al momento de hablar de una de sus perras y el origen del nombre de esta. “Jordi Castell emite dichos racistas al explicar que a su mascota, de características físicas que denotan falencias en su alimentación durante su desarrollo y de pelaje negro, le puso el nombre Nina Simone”, expresa la denuncia, según consigna Página 7.

Cabe recordar que los dichos específicos de Castell fueron “la pobre era fea como la noche oscura. De hecho, por eso… con todo respeto, le puse Nina Simone por negra y fea”, hablando sobre el origen de su perrita. Tras la ola de críticas que recibió el fotógrafo de quienes tildaron sus dichos de racistas, salió a defenderse, apelando a que solamente era humor.

“A quienes sean de otras razas y hayan sentido que mis palabras tenían una carga despectiva, sólo aclararles que lo que hice fue sin la más mínima intención de descalificar. Fue un humor liviano que quizás se ha malentendido, se interpretó de una forma completamente opuesta y les ofrezco mis disculpas”, explicó a través de una publicación en redes sociales.

Las otras denuncias

Otros de los programas que recibieron denuncias durante junio, pero alejadas de las 194 recibidas por La Divina Comida, fue otro programa de CHV, El Último Pasajero.

La denuncia hace alusión a un concurso donde los participantes, si acceden voluntariamente, deben cortarse el pelo. “Para ganar un viaje de estudios se somete a un adolescente a cortarse el pelo bajo un contexto de presión personal y colectiva, hecho que atenta contra su dignidad”, explican las cinco denuncias contra el programa juvenil.

Por otro lado, Teletrece Tarde recibió 6 denuncias, esto tras emitir un reportaje en el cual “se menciona a Carmen Gloria Quintana como ‘esta mujer que en el año 86 sufrió quemaduras en el marco de una protesta en la dictadura de Pinochet’, afecta a la dignidad humana y muestra el poco pluralismo del medio”.

COMPARTIR NOTA