“La naturaleza de él es ser periodista de guerra”: Esposa de Rafa Cavada alzó la voz sobre su cobertura en Kiev

El reportero de Chilevisión viajó directamente a Ucrania para cubrir el conflicto bélico que está sucediendo en el interior del país europeo tras la invasión de Rusia.

El viernes de la semana pasada Rafael Cavada viajó en representación de Chilevisión a cubrir los eventos que están sucediendo en Ucrania, y a diferencia de otros periodistas chilenos, pudo asentarse en Kiev, capital del país europeo.

Al respecto, Cavada aseguró en conversación con LUN: “Ahora a uno le cuesta subirse más al avión, piensas en tus hijos, antes era solo. Pero es igualmente reconfortante. Siento que no ha cambiado nada respecto a la emoción que me produce cubrir estos conflictos”.

Por otro lado, su esposa Fiorella Choca, se mostró empática con Rafa y entiende que es una pasión cubrir este tipo de situaciones para él. “No porque ahora tenga familia e hijos debería dejar de hacer lo que le gusta hacer”, comentó al mismo medio.

Rafael Cavada cubriendo el conflicto en Kiev, Ucrania.
Rafael Cavada cubriendo el conflicto en Kiev, Ucrania.

“La naturaleza de Rafa es ser periodista de guerra y cubrir temas internacionales, no entender eso me parece que es no entender nada de lo que es Rafa. Además, es una forma de mostrar a sus hijos que hay que seguir lo que les gusta”, analizó Fiorella Choca.

Con relación a cubrir el conflicto bélico, Fiorella ya sabía desde antes que Rafa se lo propusiera que él iba a querer hacerlo. “Cuando me preguntó le dije: ‘¿Hay otra respuesta posible que no sea sí?’. Así que ni siquiera fue un tema de conversación que él no fuera. Incluso hubo unos problemas con el pasaporte y le dije: ‘Dale, yo te ayudo a llegar igual’. Le iba a producir el viaje para que llegara por las de él si no podía llegar”, aseveró Fiorella.

Fiorella Choca mostró un profundo respeto y empatía con su esposo Rafa Cavada.
Fiorella Choca mostró un profundo respeto y empatía con su esposo Rafa Cavada.

Respecto al temor que puede llegar a sentir por la integridad de su esposo, la nutricionista de profesión opinó: “Creo que en una guerra es un escenario posible que a él le pase algo que escape de lo programable. Por ejemplo, si te tiraron un cohete en la puerta de tu casa, ¿Qué vas a hacer? No tengo el pensamiento de la gente que dice que si vas a la guerra te puedes morir, cuando también te puedes morir en la puerta de tu casa”.

“Rafa es periodista internacional y espera estos momentos para desplegar su experticia. Me imagino que en estos momentos es como un pavo real, desplegando todos sus conocimientos”, reflexionó.

Finalmente, la esposa de Rafael Cavada se refirió respecto a su salud física y mental, a lo que opinó que “emocionalmente está blindado y físicamente óptimo”. “Está de alta del accidente en moto. Hizo algunas pruebas físicas antes de viajar para ver si en alguna situación de riesgo puede salir corriendo y está en condiciones óptimas”, concluyó.

COMPARTIR NOTA