Daniel Fuenzalida F.

Daniel Fuenzalida F.

Animador

Espectáculos

La nueva moda matinal: Notas de los infractores al toque de queda

matinales

Como si fuera un molde, los reporteros de franjeados mañaneros hacen notas idénticas en estructura y lenguaje audiovisual. Son los ya conocidos –y hasta majaderos- recorridos nocturnos.


Un militar detiene el paso de un vehículo. El uniformado pide el salvoconducto al chofer y éste balbucea respuestas sobre el destino del documento que –claramente- no tiene. El periodista, dotado de una caña con el micrófono en un extremo, colabora con preguntas obvias (¿usted no sabía que estamos en toque de queda, señor?) y la secuencia parece tener un desenlace conocido: el infractor se va detenido.

La anterior secuencia se repite todos los matinales. Como si fuera un molde, los reporteros de franjeados mañaneros hacen notas idénticas en estructura y lenguaje audiovisual. Son los ya conocidos –y hasta majaderos- recorridos nocturnos.

Que no se entienda que pretendo bajar la importancia del rol fiscalizador de la prensa; mi crítica va a la escasa imaginación de editores periodísticos en épocas de pandemia. Es un deber de la ciudadanía respetar los horarios que impone la autoridad, pero mostrar -de lunes a viernes- lo mismo es repetitivo y cansador para los televidentes.

Otro de los elementos en común de las notas de toque de queda, es que casi todas –por no decir todas- se realizan en el sector poniente de la capital. Si bien las autoridades despliegan sus controles por toda la capital, solo se muestra lo que pasa en los sectores populares. Digno de análisis.

Todo analista de la industria televisiva sabe que las notas policiales tienen éxito en la jornada matinal. Sin embargo, no existe la perspectiva de tomar casos puntuales y llevarlos al debate.

Una excepción a la regla fue el análisis que hizo “Bienvenidos” de la agresión de un grupo de jóvenes a un transeúnte que les pidió que usaran mascarilla. El video fue la excusa la analizar la violencia e intolerancia y dio paso a una ácida discusión entre la alcaldesa Evelyn Matthei y la periodista Alejandra Matus.

La guerra matinal por estos días es sin cuartel. Las audiencias están ávidas de contenidos –así lo demuestran los altos encendidos- y la mañana se ha transformado en el nuevo horario prime.

A ponerse las pilas, entonces, y encender las ampolletas porque en las calles están los temas candentes.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo