La profe Monse Álvarez es súper matea: creó cápsulas para enchufarse

La conductora del matinal de CHV explicó en su Instagram, por ejemplo, la diferencia entre convención "mixta" y "constituyente". "La gente necesita saber de verdad cuál es el proceso que empezamos", aseguró.

Hay personajes del jet set que usan las redes sociales para mostrarse tonificados en vías de un verano sin polera, otros que urden el tongo farandulero del mes y los que se llenan de aplausos por educar a la pípol con temas de verdad.

Una de ellas es Monserrat Álvarez, la conductora del "Contigo en la Mañana", quien salió al pizarrón a través de su Instagram y se llenó de likes por explicar en 188 segundos la diferencia entre una convención "mixta" y "constituyente", opciones que irán a la pelea este próximo 25 de octubre en la segunda papeleta del Plebiscito Nacional por una nueva Constitución.

"La gente necesita saber de verdad cuál es el proceso que empezamos, cuál es el calendario constituyente, qué implica cada una de las opciones y hay una cantidad de información que todos desconocemos", aseguró la "profe" a La Cuarta.

La Monse se reconoce matea y le fascina el tema, ya que, además de ser periodista, tiene un magíster en Historia y a través de su cuenta (@la_monsealvarez) irá subiendo contenido para que la pípol vote informada. ¿Cómo la ve?

En su primer video, la yunta de "Jotacé", en el matinal de Chilevisión, se llenó de elogios por su explicación. Si hasta personajes del espectáculo, como la actriz María José Prieto, le escribieron para agradecer la claridad. "Hay harta información que no se está masificando a la ciudadanía y hay un déficit súper grande de esta con respecto a todo lo que se viene, desde las fechas a cómo podemos participar como independientes", agregó.

- ¡Qué motivada!

Estimo que existe un deber de la clase política que no se está cumpliendo y siento que como comunicadora lo puedo hacer a través de mis redes sociales con pequeñas cápsulas aclaratorias, como, por ejemplo, si pueden ir a votar las personas con Covid-19.

- ¿A qué se refiere?

Me pasa que las franjas electorales del plebiscito, las campañas televisadas, son más bien de propaganda y no de pedagogía política.

- ¿Ah, sí?

Hay cosas en la franja electoral que confunden más que aclaran y harto que decirle a la gente, como por ejemplo que este Plebiscito no es obligatorio, pero sí el del 2022, que será ratificatorio.

- ¿Y cómo las prepara?

Es una capsulita que hago en mi casa con la información que he ido recabando, y que quiero entregarla de la manera más simple para informar, aprender y, con eso, se diluyen los temores.

Plebiscito

- Pero igual hace las consultas...

He estado en un par de seminarios de este tema por Zoom, con algunos constitucionalistas, vía telefónica, y leyendo harto.

- Súper matea...

El estudio me apasiona mucho y lo he empezado a retomar. Y con esto del Covid-19 he leído cómo funciona el sistema de salud en otras partes y cómo han sido los procesos constitucionales.

- ¿Y cómo viene?

Será una discusión política súper sana y encausada, porque están claras las reglas de cómo será la convención. Hay ciertos principios que no se van a alterar.

- Algunos se asustan con el tema...

La idea es no entrar en una especie de cuco, de que viene el caos o que vamos a entrar en una especie de anomia, sin normas por una nueva constitución, si gana la opción.

- ¿Algún consejo para votar informado?

¡Jajajá! Lo que he visto de la franja electoral confunde mucho. Lo ideal es informarse a través del Servel, que hace pedagogía política, o por medio de la web del proceso constituyente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA