La profunda crisis sub-30 en la tevé

En 1988, con 22 años, Felipe Camiroaga partió como reemplazo animando el programa "Video Top", para luego dar el salto a "Extra Jóvenes".

Hoy en la tevé abierta no hay ningún rostro de primera línea que tenga entre 20 y 30 años. El recambio de los consagrados ya superó los 30 ¿Dónde están los animadores y animadoras sub 30? ¿Dónde se están formando estas figuras?

"Cambió la manera de formar animadores. El proceso de desarrollo de conductores mutó, porque cambió el escenario de contenidos de la televisión. Mi generación, los que hoy estamos en matinales o horario estelar, nos formamos en programas juveniles, esa fue la escuela que tuvo la generación de Katherine Salosny hasta la mía", explica Martín Cárcamo, quien en sus inicios ganó sus primeras horas de vuelo en UCVTV.

"Nosotros tuvimos una súper oportunidad, porque nos formamos haciendo programas para jóvenes, hechos por jóvenes. Donde estábamos todos los días, dos horas diarias, en directo. Eso, sumado a que los canales tenían áreas de talento que formaban a los conductores fuera de pantalla y que existían canales más experimentales como Rock & Pop que funcionaban como semillero", recuerda el animador de "Bienvenidos" y "Vértigo".

- Hoy, ¿dónde tienen esa oportunidad?

El espacio para que se puedan formar los animadores o futuros animadores es a través de un panel de matinal o en programas de conversación nocturnos, con más de un animador. Esa es la nueva escuela donde se pueden ir formando.

- ¿La industria no se preocupa del recambio o anda en otra?

Dada la situación de la televisión, eso ha pasado a ser un tema que no es prioridad, pero para mí siempre ha sido tema. Porque creo que tiene que haber un recambio y que esos talentos se han trasladado a nuevos espacios de comunicación. Más que animadores, hoy hay muchos comunicadores que están en las redes sociales.

Para Claudia Conserva, que brilla con "MILF", las reglas cambiaron acorde a la época. "Hubo un tiempo en que las nuevas figuras de la televisión, no necesariamente animadores, salieron de los realities. Eran personajes para la tevé que cumplían un rol y no necesariamente llegaban a ser animadores. Antes había más producción nacional de programas. Yo me formé hace como 28 años en 'Extra Jóvenes', donde había un espacio dedicado a la juventud. Estamos hablando de otra época, donde no había internet; hoy las figuras que siguen los cabros son Youtubers, que hayan otras plataformas ayuda a que emerjan otro tipo de rostros".

Camino largo

Algunas promesas novedosas y sub 30 que nos mencionaron los entrevistados fueron: Joaquín Méndez (29) , Kika Silva (26) y María José Quintanilla (28).

También mencionaron el regreso de "Rojo" como una posibilidad de formar y renovar rostros, de todas formas, el camino no se ve fácil.

"La televisión de hoy es más inmediata y los resultados se ven rápido. Por lo mismo, hay menos tiempo para construir generaciones de recambio. Antes podían hacerlos esperar, madurar, hoy tiene que ser inmediato", reflexiona María Luisa Godoy del "Muy Buenos Días".

- ¿Le ha costado mucho al recambio ganarse un espacio?

Sí, siento que he hecho una carrera lenta, a veces hay gente que sale de un reality y todo se da de forma más fulminante. Yo he hecho una carrera donde fui reportera, pasé a las noticias, me he ido construyendo de a poco. He ido tomando las oportunidades y creo que para posesionare es tiempo y años, eso requiere madurez, horas de vuelo".

Clara la película

Uno que tiene clarito el diagnóstico es Jean Philippe Cretton, y así se lo dejó de manifiesto a Gonzalo Frías en una entrevista para el "Séptimo Vicio", en Vía X: "No puedo tener 33 y ser el joven de la tele, está mal. Debería tener 23 el joven de la tele. Yo ya no entiendo lo que habla un cabro de 23", apuntó el animador de "La noches es nuestra".

Todo indica que la paciencia y fe son factores importantes para quienes esperan una oportunidad.

"La tele hoy tiene poco espacio para mostrar nuevos talentos, la única manera de mostrarse es a través de los matinales y para eso también existen panelistas de apoyo que cumplen ese rol de segundo (...) Se están dando oportunidades, pero esto cuesta, es para años, pero en algún minuto va a llegar y hay que aprovecharlo", comenta Juan Pablo Queraltó, uno de los nombres habituales cuando se habla de las nuevas generaciones.

Karol tiene una década de experiencia

Con casi 10 años de carrera, Karol Lucero continúa siendo un rostro insigne en cuanto a recambio. "Está súper difícil incluso para los animadores con más experiencia. Hoy los programas de tevé son básicamente los matinales que están animados por los rostros ancla de cada canal y en la noche hay muy poco, los programas envasados o teleseries se lo han tomado. Por lo menos acá en Mega, no hay programas donde yo pueda estar más allá del matinal, tengo contrato hasta el 2020 y el último espacio donde podría haber estado fue el que animé, el reality 'Doble Tentación".

Karol dice entender los factores que dificultan el recambio: "Para los programas es importante tener a personas reconocidas por la audiencia en la cabeza de los proyectos, porque así las marcas y auspiciadores quieren estar ellos, el público chileno es de costumbre y ver rostros nuevos es difícil".

Su mirada sobre los medios digitales también es realista: "Faltan semilleros. En un momento se pensó que Youtube podría serlo, pero el Youtuber está completamente alejado de la tevé y del lenguaje o ritmo televisivo. Es un tema difícil de llevar, la industria es difícil, la prudencia nos va a permitir a los rostros más jóvenes permanecer y esperar nuestro momento".

- La generación que tiene entre 20 y 30 y desea ser animador, ¿dónde está?, ¿en las redes sociales?, ¿cuál es su semillero?

Pensar que los medios de comunicación se remiten solo a la televisión es un error. Hay mucho Youtuber, personas conocidas por Instagram, Facebook, radios on line o regionales.

Hay muchos talentos, pero los medios no le ponen atención a las plataformas no tradicionales. Se ocupan de la televisión que cada vez tiene menos encendido, menos gente la ve.

Edad de los consagrados

1 Martín Cárcamo (43).

2 Karen Doggenweiler (48).

3 Rafael Araneda (48).

4 Diana Bolocco (40).

5 Tonka Tomicic (41).

6 José Miguel Viñuela (43).

7 Katherine Salosny (54).

9 Sergio Lagos (45).

10 Karla Constant (45).

11 Julio César Rodriguez (49).

12 Fran García-Huidobro (44).

13.Kiké Morandé (63).

14 Don Francisco (77).

Edad promedio del recambio

1 Pamela Díaz (37).

2 Jean Philippe Cretton (33).

3 Francisco Saavedra (40).

4 Karol Dance (31).

5 Juan Pablo Queraltó (33).

6 Karen Bejarano (33).

7 María Luisa Godoy (38).

8 Carolina de Moras (37).

9 Matías Vega (32).

10 Millaray Viera (30).

COMPARTIR NOTA