Espectáculo

Las dos caras del espectáculo en el 2020

Autor: Karin Fuentes


En octubre del año pasado, Chile cambió. Y claro reflejo de aquello es lo que ha ocurrido en la televisión, pues luego del estallido social fueron varios los rostros y programas que dejaron la pantalla chica.

Y eso no fue todo: en marzo, con la llegada de la pandemia al país, varios proyectos se cayeron o tuvieron que ponerle “pause” a su máquina, pues no tenían cabida o, simplemente, hubo rostros que prefirieron tomar otros caminos.

Aquí La Cuarta presenta algunos de los espacios y personajes que vivieron las dos caras de la moneda en una TV que está en constante movimiento.

SE DISPARARON LUEGO DEL ESTALLIDO Y CON PANDEMIA

Ángeles Araya se abanderó por lo social

Sin duda, Ángeles Araya fue el rostro que más creció durante el 2020. Tome nota: partió el año reemplazando a Tonka en “Bienvenidos” y luego apostaron por ella para el backstage del Festival de Viña. Pero lo mejor de todo fue cuando el “13” la eligió como conductora del “Aquí somos todos”.

“Esos trabajos me abrieron el abanico de todo lo que estaba dispuesta a hacer y probar. Siento que este es mi mejor momento en la televisión, por la labor social que realizo. Estoy feliz haciendo lo que hago”, comentó Ángeles.

¿Qué opina del éxito del espacio? “Era un desafío el programa, ya el volver a hacer algo en vivo en el horario de la tarde, era difícil. Nos sirvió para sacarnos los fantasmas del pasado, y ponernos creativos. Nos tiramos a la piscina, pese a la pandemia, y resultó”, cerró.

Ángeles Araya

CHV apostó por “Contigo en directo” en la tarde

El bichote hizo que la tevé se volcara a la actualidad, no hay duda. Y, por lo mismo, nació “Contigo en directo”, un espacio que acompaña a la familia durante la tarde con noticias que han dado que hablar.

Sobre este acierto, su conductor, Humberto Sichel, contó que “fue pensado como un programa para estar al aire dos meses, pero se fue alargando y vamos por los seis, jajajá. No me puedo quejar, ha sido un año de mucho trabajo”.

Y agregó: “El 2020 ha sido positivo en lo profesional, más encima me puse a estudiar. Para mí el programa de la tarde me ayudó a crecer, porque significa estar todos los días comentando y hablando sobre temas importantes”.

Constant volvió a su casa luego de 10 meses en pausa

Cuando Karla Constant se despidió del “Mucho Gusto”, no se imaginó que en apenas unos meses volvería a pinchar con Mega. Y bueno, varias semanas lleva ya la animadora en el espacio, donde se le ha visto cómoda hablando, por ejemplo, sobre la verdadera historia de artistas o del retiro del 10% de la AFP.

“Ahora mi posición en el espacio será de conductora junto a la Diana. Para mí lo más importante es poder representar a la gente, dar claridad sobre temas que son fundamentales para todos, poniendo al servicio del programa todo lo que soy”, le dijo a La Cuarta al regresar.

“Aquelarre” se ganó al público de la tarde

La pandemia obligó a que los cerebros de las distintas señales de televisión tuvieran que ponerse en modo creativo para sacar adelante la programación. En esa tónica, TVN apostó en abrir el baúl de los recuerdos y traer de regreso su teleserie de 1999, “Aquelarre”, que los dejó con sonrisa en la cara, pues generó muy buenos números y conquistó a la gente en redes sociales.

El “Me Late” es el único espacio del espectáculo que palpita en la TV

A principio de los 2000, la televisión estaba repleta de programas faranduleros que nutrían a la gente con copuchas. Ahora, “Me late” es el único que cumple esa función en la pantalla chica. ¿Y sabe qué? Entre estallido social y pandemia, el programa de espectáculos de TV+ supo robarles el corazón a los televidentes, apostando por entretención en tiempos difíciles. Y con buenas cifras, eh.

LOS QUE DIERON UN GIRO POR LA CONTINGENCIA

Gala de viña 2020

Uno de los primeros afectados por el estallido social fue la alfombra roja del Festival de Viña del Mar, que se transmitía desde el año 2011 ininterrumpidamente y con gran éxito.

Sin duda, fue el primer dolor de cabeza para la organización del certamen, ya que -en un principio- se pensó en realizarla de una forma más austera, pero fueron varios los famosos que se negaron a participar.

Con el gran alboroto en Chile, hasta se pensó que se podía cancelar el show 2020, pero se realizó con grandes medidas de seguridad. Una historia distinta a la del próximo año, pues ya se definió que entrará al refri en febrero.

Gala

En “Mucho Gusto” dejaron de hablar de ellos

Luego del 18 de octubre, la primera en irse a la casa fue Paty Maldonado y de atrás la siguió Karol Dance. Con esos cambios, Mega mostraba un nuevo matinal, más informativo, el que pretendía dejar de lado sus anécdotas y reemplazarlas por alcaldes y políticos de invitados, igual que las otras estaciones. ¡Si hasta Lucho Jara se fue!

Debido a esta transformación editorial, “Mucho Gusto” comenzó a perder el primer lugar de sintonía, siendo superado por CHV, aunque en estas últimas semanas el canal ha vuelto a apostar por la entretención y hasta trajo de regreso a José Miguel Viñuela. Por cierto, Sole Onetto ya dejó su puesto.

Martín Cárcamo apostó, se cayó y se “reinventó”

Al término del 2019, que había sido un año muy complicado para los matinales, Martín Cárcamo decía adiós a “Bienvenidos” para apostar por un nuevo proyecto televisivo y cambiar de horario.

Fue así como el rubio se vistió de etiqueta en “Bailando por un sueño”, estelar que era la gran apuesta del 13. Sin embargo, la sintonía no los acompañó y, con la llegada del coronavirus a Chile, debieron irse a cuarentena. Más encima, en su regreso se llenaron de críticas y, con los casos positivos en el equipo, se bajó definitivamente el proyecto.

Tras varios meses sin pantalla, Martín entró a las transmisiones por Instagram, regresó a “Bienvenidos” (primero para reemplazar a Tonka y luego a Amaro, lo que ha traído números azules al espacio) y mostró su lado social en el “Aquí somos todos”.

CATA PULIDO Y SU LLEGADA A LAS REDES

A fines del 2019, Catalina Pulido dejaba la TV tras una polémica con Carabineros, lo que hizo que la actriz se reinventara y uniera fuerzas con Patricia Maldonado.

Así, se sumó a “Las Indomables 2020”, que un principio realizaron presentaciones y, producto de la pandemia, debieron quedarse en casa. ¡Si hasta programa de radio iban a tener!

Para no quedar de brazos cruzados, ya sin Claudia Schmidt, hicieron su propio programa por YouTube, donde han levantado harto polvo. ¿La última? Las declaraciones del Chino Ríos.

Pulido

El Adiós a “Intrusos”

A fines del año pasado, el programa de farándula de La Red, “Intrusos”, cerraba la puerta luego de más de una década en pantalla. Es que el estallido social hizo que el canal apostara por el matinal en ese horario, aunque el 2020, “Hola Chile” pasó a las tardes.

Con el final de “Intrusos” fueron varios los rostros que quedaron sin pantalla, como Camila Andrade y César Barrera.

 

 

 

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo