Latinoamérica llora por los hermanos de Ecuador

Hasta ahora van 93 fallecidos y las imágenes del país son dramáticas. El analista Libardo Buitrago explicó el porqué de esta crisis y sus consecuencias.

La situación a nivel mundial producto del Covid-19 es realmente preocupante, y Latinoamérica no queda al margen, pues se ha podido registrar el colapso que enfrentan los centros de salud en medio de la pandemia y la angustia de la población.

Pero un caso que ha dejado impactado al globo terrícola es la situación de Ecuador, ya que diversos registros audiovisuales que circulan a través de redes sociales han visibilizado la complicada situación sanitaria que vive la región, con fallecidos en las calles y otros "amontonados" en diferentes recintos.

Según información entregada por el viceministro de Atención Integral en Salud de Ecuador, Ernesto Carrasco, hasta ayer las cifras indicaban que había un total de 2.748 contagiados, 93 personas fallecidas, 3.200 casos sospechosos y 58 pacientes con alta médica. Además, la provincia de Guayas es una de las que tiene mayor cantidad de ciudadanos infectados.

La Cuarta dialogó con el analista internacional, Libardo Buitrago, quien explicó que "la situación comienza a registrarse con la llegada a Ecuador de colonias que residen en Europa, el flujo de fin de año. Por lo que se podría deducir que el paciente cero o quienes traspasaron el coronavirus llegaron desde allá sin pensar que dicha enfermedad se iba a desbordar y transformar en pandemia".

Luego agregó que "el país no tenía los test para anticipar si efectivamente estaba bajo una epidemia de esa envergadura, por lo que existieron muchas reuniones sociales, matrimonios, lo que permitió la expansión del virus sin que la gente supiera conscientemente que era portadora del virus".

- ¿Y por qué el colapso?

Tardíamente se hizo lo que correspondía, a propósito del lavado de manos, el aislamiento social, el tratamiento de personas contagiadas y las pruebas masivas de test que tampoco se hicieron. Entonces, recién en marzo comenzaron a trabajar en función de los contagios, y la capacidad sanitaria de Ecuador y de Guayaquil no ha podido responder al número de contagiados y a la línea de aislamiento. Recién hace dos semanas pudieron regir lo que acá se conoce como cuarentena.

-Entonces el sistema de salud no estuvo a la altura...

No, recordemos que el coronavirus tiene una manifestación respiratoria y para eso hay que acudir a la unidad de cuidados intensivos y a la respiración mecánica. Ecuador y Guayaquil no tienen a esta fecha la cantidad necesaria para atender dichos casos, faltan estándares de salud. Evidentemente el país estaba preparado para atender casos de resfriado, dengue u otros derivados, que es lo que se sufre en países tropicales.

- ¿Qué cree que pasará ahora?

Desde el punto de vista sanitario, el virus seguirá provocando más contagios y fallecimientos, por lo que la curva se incrementará. Desde el punto de vista económico, Ecuador se verá afectado de manera considerable, esto debido a que es un gran productor de petróleo y este ha llegado a niveles muy bajos, por lo que influirá en las finanzas.

- ¿Y en lo político?

Las diferencias entre opositores van a causar una fuerte tensión, acusando al Presidente Moreno de no haber actuado con la prestancia que la situación lo ameritaba.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA