"Los 80": a 10 años de la serie que remeció al país

La creación de Boris Quercia cumplió una década desde su estreno. Tamara Acosta, Daniel Muñoz y Loreto Aravena recuerdan y analizan el legado.

El 12 de octubre del 2008 Chile vio por primera vez en la pantalla de Canal 13 "Los 80". Con una ambientación que sorprendió a todos, el público conoció a la familia Herrera.

Fue así como Juan Herrera (Daniel Muñoz), Ana López (Tamara Acosta), Claudia Herrera (Loreto Aravena), Martín Herrera (Tomás Verdejo) y Félix Herrara (Lucas Bolvarán), mantuvieron por siete temporadas en vilo a la audiencia chilena.

A 10 años de ese primer capítulo, titulado "Un penal a colores", sus protagonistas recordaron con nostalgia, cariño y orgullo el haber sido parte de una de las producciones más importantes de la televisión nacional y ganadora de innumerables premios, entre ellos, tres Copihues de Oro.

"Uno guarda un cariño con el proceso y también con la gente con la que trabajó y tenemos todos consciencia que la serie hizo recordar y emocionar", contó Daniel Muñoz, quien interpretó al padre duro, pero que buscaba a base de esfuerzo lo mejor para su familia.

Muñoz cree que el éxito se debió a la excelente mezcla que se hizo en las distintas áreas: "Muchos análisis se pueden hacer de lo que dejó la serie. Conjugó buenos guiones, actuaciones buenas, la recreación de una época a nivel excepcional".

Pese a que el tema del éxito logrado lo vive con mucha humildad, Daniel confesó que "me deja feliz que mi trabajo y el de todo el equipo sea como un testamento, me deja satisfecho como actor".

Por su parte, Tamara Acosta, la madre de esta familia, mira con mucha felicidad lo logrado por "Los '80". "Todos los recuerdos que tengo son lindos, pensar que la gente la siga viendo sólo me entrega felicidad", aseguró.

"Fue un gran aporte a la ficción chilena y también a tener la oportunidad de mirar nuestra historia con un prisma distinto", agregó la actriz que hoy interpreta a Carmen en "Pacto de Sangre".

Para Acosta, buena parte del éxito que se tuvo fue por la mirada que se le dio: "No sólo retrató una época muy fuerte del país, sino que lo hizo desde un lugar muy reconocible para el público, por lo mismo varias generaciones se sintieron identificadas".

Loreto Aravena vivió en "Los 80" su salto a la fama al interpretar a la hija de esta familia, el personaje más político de la serie: "Fue una responsabilidad grande. Mucha gente me ha agradecido por mostrar su propia historia, pero a la vez fue rudo saber que lo que hacia no era ficción".

Al ser su primer gran trabajo, Aravena cada cierto tiempo rememora lo hecho. "Hice muchos buenos amigos y para mí fue mi escuela. Yo soy muy espectadora de esta serie y la atesoro".

Loreto mira hacia atrás y recuerda que en gran parte de las grabaciones el llanto se apoderó de ella ya que "mi personaje era un drama para cualquier familia, pero que al igual que la serie dejó un legado".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA