Mariana Di Girolamo y el éxito de "Ema" en Venecia: "Ha sido una sorpresa que me postulen a Mejor Actriz del festival"

La película de Pablo Larraín tuvo exitoso estreno mundial el fin de semana en La Biennale.

Ema sigue dando que hablar tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el fin de semana pasado, donde los comentarios especializados la calificaron de "electrizante" y "liberadora". Lo cierto es que el nuevo filme de Pablo Larraín y la actuación de Mariana Di Girolamo no han dejado a nadie indiferente.

De hecho, la protagonista principal ha sido calificada de manera sobresaliente por la crítica y no son pocas las voces que la dan como firme candidata para ganar la Copa Volpi como Mejor Actriz, poniéndola en firme competencia con nombres como Scarlett Johansson y Meryl Streep, quienes también están en la competencia italiana con sus nuevos estrenos.

Entre los comentarios que recibió el filme se destaca el de David Ehrlich, quien señaló que ''Ema, interpretada por Mariana Di Girolamo es el tipo de actuación innovadora e inolvidable que podría ser recordada para siempre por este papel".

En general, las reseñas de la película alaban la actuación de la actriz y la sindican como fuerte candidata al premio. Ante ello, la propia Mariana Di Girolamo confesó que "sabíamos que Ema era una propuesta valiente. contundente, transgresora … pero en cuanto a mi actuación, no sabía que podía tener este impacto".

La actriz además agregó que "no esperaba que me vieran como candidata a ganar la Copa Volpi. Es increíble. Vamos a ver qué pasa… Ya lo que he vivido en estos días en Venecia ha sido impresionante, maravilloso".

Sobre las reacciones del público y la ovación recibida tras el estreno en La Biennale, Mariana comentó que "la película, según mi percepción y las conversaciones que he tenido, ha sido muy bien recibida por el público. Se me ha acercado gran cantidad de público, jóvenes y adultos de todas las edades para agradecernos por lo que mostramos. La gente habla acerca de la película. Nosotros lo dijimos antes: Ema te hace pensar, genera debate. Ema es una experiencia'".

Comentarios en la prensa

Mientras el equipo de Ema se prepara para dejar Venecia y partir rumbo al Festival de Toronto –la próxima estación antes del Festival de San Sebastián y el estreno en Chile el 26 de septiembre-, los comentarios sobre la película siguen apareciendo en distintos medios internacionales.

Uno de estos se publicó en el prestigioso The Guardian inglés, donde el crítico Xan Brooks señaló que "no nos gustaría vivir en el mundo que nos muestra Larraín. Pero sus películas son tan buenas que nos convencen de que sí", para luego agregar que "la evidencia pasada sugiere que las películas de Larraín nos infectan como un virus. Salimos del cine sintiéndonos agradables y geniales. Luego, dos días después nos estamos quemando".

Por su parte, Luis Martínez, enviado especial del periódico El Mundo escribió que "La cámara se vuelve donde los focos ya no están, pero esta vez para inundarlo todo de luz [...], desde un sentido de la estética profundamente política".

Por su parte, Manu Yáñez, del sitio español Fotogramas, describió a Ema como "una película que consigue esquivar la tentación del moralismo para convertirse en una privilegiada puerta abierta a los misterios de la generación que, muy pronto, dará forma y futuro a nuestro mundo".

Ema es el octavo filme en la carrera como director de Pablo Larraín, y luego de Venecia también estará presente en los festivales de Toronto y San Sebastián. En Chile, se estrenará el próximo 26 de septiembre.

La película se filmó el año pasado en la ciudad de Valparaíso y relata la historia de una joven bailarina de reggaetón, Ema (Mariana Di Girolamo), que después de un grave incidente que cambia su vida familiar y su matrimonio con un coreógrafo (Gael García Bernal), se embarca en una cruzada de liberación personal que convierte su vida en un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia.

El guión de Ema fue escrito por Guillermo Calderón, Alejandro Moreno y el propio Pablo Larraín y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Juan de Dios Larraín, Rocío Jadue y Mariane Hartard.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA