Mariana Loyola: "Creo que todo viene muy feminista"

La actriz se luce los fines de semana en su programa "La Buena Racha" y junto a La Cuarta analizó el presente de la industria y las teleseries. "Les falta una vuelta de mano, los temas que tienen son machistas", dijo.

El regreso de las teleseries de ayer a la TV no es más que una anécdota en la vida de Mariana Loyola. Actualmente, la actriz está en otra y se tomó la pantalla por su programa "La Buena Racha", que sale a toda la galaxia a través del Instagram @actriceschile.

Su nuevo espacio de conversación, que tiene un corte feminista, lleva cuatro capítulos al aire y esta noche, a las 20 horas, se transmitirá un nuevo episodio en el que se comentará sobre los estereotipos en la tele a color y el cine.

"El feminismo ha tomado un montón de fuerza. Antes se pensaba que el mundo audiovisual era exclusivo de hombres y las mujeres eran las vestuaristas, maquilladoras y peluqueras. Uno hace 10 años no veía a una mujer haciendo cámara y ahora sí. De eso vamos a hablar hoy", dijo la actriz.

-¿Cómo nace este programa?

"La Buena Racha" surgió para seguir formándonos en el feminismo. Este movimiento tiene que ver mucho con escuchar, aprender y conversar. El feminismo se está construyendo constantemente y da cabida a todas, todos y todes. Es muy generoso.

- ¿Cuándo descubriste que una de tus banderas es el feminismo?

Nadie nace feminista. La primera mujer en Chile que vi que en su Twitter se denominaba así fue Natalia Valdebenito. Lo vi y dije: "Feminista ¡Wow! Qué heavy, qué valiente". Lo de la 'Nata' me abrió un poco los ojos y después vino el movimiento "Me Too". Luego pasó lo de Herval Abreu y Nicolás López. RACH (Red de Actrices Chilenas) se formó un poco a raíz de eso y yo tuve como una necesidad física y dije 'tengo que estar ahí'.

- ¿Cómo definirías RACH?

Somos actrices feministas que estamos convocando, comunicando, contenemos y canalizamos la ayuda. A mí me encanta cómo funciona porque es horizontal, nos hemos apoyado entre todas.

- ¿Te han cerrado puertas por ser feminista?

No me ha pasado. Trabajo hace muchos años y ahora último hago más series y cine, no tanta teleserie. En estos equipos uno ve cada vez ve más mujeres. No he sentido que me hayan vetado por ser feminista. Espero y creo que viene todo muy feminista.

-¿Has notado una evolución en cómo se tratan las teleseries?

No veo muchas, pero creo que les falta mucho todavía. Hay bastante cosificación y estereotipos. Siguen siendo las mujeres casi todas histéricas y dependientes mucho del hombre. A las teleseries les falta una vuelta de mano, los temas que tienen son machistas.

- ¿Cómo ve el regreso de "Soltera Otra Vez"?

Me parece increíble que se dé contenido de un tipo que fue acusado, aunque el caso se cerró, pero fue acusado de violación, abuso y acoso. Hay que ponerse en el lugar de ellas que ven la teleserie de nuevo con el tipo que abusó de ellas como director, debe ser súper doloroso y en ese sentido nosotros vamos a estar siempre con las víctimas y se revictimiza todo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA