Matucana 100 estrena la serie documental "Mujeres Artistas Chilenas"

Mujeres Artistas chilenas es un proyecto audiovisual en capítulos que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido prolíficamente a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica.

Luego de más de un año de rodaje  se estrena la serie documental "Mujeres Artistas Chilenas". El registro gira en torno al pensamiento y trayectoria de varias artistas visuales. El grupo está conformado por Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi Merino y Ximena Zomosa.

Se trata de piezas audiovisuales, bajo la dirección de Klaudia Kemper. Estas, conjugan una visión multidisciplinaria de este  grupo de artistas. Ellas trabajan y se desplazan por las prácticas del performance, la fotografía, la pintura, la escritura, la instalación y el video. Asimismo, proponen un valor significativo y crítico en el uso de medios y materialidad.

En este sentido, las artistas se vinculan con la economía de los materiales. También con el género en una orgánica de consumo (sujetos-género, sujetos-capital), con la tecnología, la memoria y los procesos extractivistas.

El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos. Las mujeres artistas han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

La serie documental de Klaudia Kemper

"Se trata de artistas mujeres que han desarrollado un trabajo artístico potente y sostenido en el tiempo, desde los setenta en adelante. Al mismo tiempo no han contado con la visualización adecuada debido a su discurso radical. Ya es sabido como históricamente, el trabajo de la mujer ha sido invisibilizado en todas las disciplinas y en todos las culturas. La historia de Chile y sus artistas visuales no ha sido la excepción. De ahí surge mi interés en realizar este proyecto y difundir la obra de estas colegas artistas que poseen una postura crítica a la sociedad y una visión de mundo necesaria a compartir en los tiempos de hoy" señala la artista Klaudia Kemper, directora del proyecto quien asigna particular relevancia al hecho de que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género.

Mujeres Artistas  Chilenas

Encabezan el proyecto junto a Klaudia Kemper, autora del proyecto, Karina Ogaz como productora y Mane Adaro como investigadora. A esto se suman Guillermo González, director de fotografía y montajista. También, Rodrigo Muñoz, en el sonido y la música de DJ Haiti.

Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019.

Coordenadas

Mujeres Artistas Chilenas

01  al 21 de octubre

Valor $2.000

18 a 22 hrs. Lunes a Domingo

Cine en línea M100 Plataforma propia

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA