Muere el músico Cristián Cuturrufo tras ser internado por covid-19

El destacado trompetista que descolló en el jazz nacional falleció tras permanecer internado en la clínica Las Condes debido al contagio con el virus. Con una discografía de diez discos, en su carrera compartió con ilustres de la música chilena, como Los Tres y Valentín Trujillo.

Tras permanecer internado en estado grave en la Clínica Las Condes, debido a un cuadro de coronavirus, esta tarde se informó la muerte del destacado músico chileno Cristián Cuturrufo.

La muerte del trompetista de 48 años fue confirmada por su círculo más cercano en algunas publicaciones en las redes sociales en que lo despiden.

https://twitter.com/LasLanzasNunoa/status/1372988237187313666

https://twitter.com/montecarlocl/status/1372986286164836361

Nacido en Coquimbo en 1972, Cuturrufo creció en una familia vinculada a la tradición musical popular. Pese a que siguió estudios académicos de trompeta en la Universidad Católica, el músico decidió seguir su propio camino y cultivar un estilo más cercano a lo popular, con una sonoridad más barrial y callejera.

Desde mediados de los noventas su estilo ardoroso y rápido que lo emparentaba con la tradición del bebop -aquel sonido más rápido y torrentoso donde destacó Charlie Parker-, se hizo notar. Lideró varias bandas en que reclutó a destacados intérpretes de jazz del momento, como Jorge Díaz, Daniel Lencina Jr, Christian Gálvez, Cristián Monreal, Andrés Celis, entre otros. También integró algunas bandas como el cuarteto Los Titulares, del exbaterista de Los Tres Pancho Molina, además de Vernáculo y Cutus-Clan.

Cercano por afinidad artística a Los Tres -a quienes acompañó por ejemplo en un inolvidable concierto en el Teatro Providencia- y a la escena musical de los noventas, el nombre de Cuturrufo se instaló como uno de los imprescindibles del jazz chileno. Además se permitió trabajar junto al maestro Valentín Trujillo, con quien grabó los discos Jazz de salón (2004) y Villancicos (2005).

En los últimos años, además de los conciertos y grabaciones, Cuturrufo dedicó su tiempo a la producción de eventos como el Festival de Jazz de Las Condes, con éxito de público, además de involucrarse en la búsqueda de espacios para la difusión de música, como el The Jazz Corner y Boliche Jazz.

Su último registro discográfico fue el álbum Socos (2019), en que reeditó algunas piezas de su carrera. Esa mirada al pasado también marcó otras decisiones, como la de armar un trío junto a Jorge Campos (bajo) y Pedro Greene (batería), dos nombres insignes del jazz chileno, con quienes incluso llegó a tocar en el Festival de Jazz de El Cairo en plena era de pandemia. Porque para él, la música no podía parar.

En las último tiempo además había vuelto a tocar en vivo. La semana pasada participó en algunos encuentros ciudadanos en Victura organizados en apoyo de la candidatura a constituyente del periodista Patricio Fernández.

https://twitter.com/PatoFdez/status/1370369192411734016

Reacciones

Conocida la noticia del deceso, algunos amigos y cercanos manifestaron su pesar por la pérdida. Uno de ellos fue el cantautor Manuel García, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Nuestro amado Cuturrufo, nada es ya lo mismo sin ti. Queda la resonancia de tu música como una verdad dulce, misteriosa y eterna en nuestras almas...".

https://twitter.com/manugarpez/status/1372992985537855501

Por su lado, el cantautor Fernando Ubiero escribió un escueto mensaje de tres palabras."Cuturrufo.. Adios amigo".

https://twitter.com/fernandoubiergo/status/1372997813139865604

Incluso, Cecilia, la incomparable, escribió sus impresiones al respecto. "Que dolor saber que ha partido #Cuturrufo tremendo músico y excelente persona. Mi abrazo fraterno a su familia y amigos. Lo siento en el alma...".

https://twitter.com/CeciliaLaincomp/status/1372992633090498566

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA