Murió María José Cantilo, la “aventurera” del rock argentino

La pionera del rock trasandino falleció a los 68 años, grabó 9 trabajos discográficos y colaboró con varias otras estrellas de la música argentina.

Una de las pioneras en el rock de Argentina, María José Cantilo, falleció este lunes a los 68 años, las causas se desconocen hasta el momento.

Una vida de rockstar tuvo Cantilo, quien manufacturó un folk rock personal y publicó 9 discos, además fue portada de Playboy e incluso estuvo 2 años en la cárcel. La trasandina era una imagen de culto para los más fanáticos del rock, sin tanto éxito comercial, pero con una historia cautivadora.

Nació el 5 de julio de 1953 en Belgrano, parte de una familia de 10 hijos. Miguel Cantilo, su hermano mayor fue parte del dúo de canción protesta Pedro y Pablo. Aprendió a tocar la guitarra a los 7 años y debido a su hermano pudo relacionarse a temprana edad con figuras de la talla de: Miguel Abuelo, Pappo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

En 1984 sacó su disco debut, este trabajo homónimo contó con colaboraciones de David Lebón o León Gieco. Lamentablemente, no tuvo un buen recibimiento comercial. Tras eso en 1989 sacó En Banda, pero tampoco fue un éxito de ventas. Un año más, tarde es portada de Playboy y en 1992 cae en prisión por tenencia de drogas.

Estuvo detenida dos años y ocho meses, y esta experiencia la retrataría en el libro Desde La Cárcel. En la cárcel aprendí mucho. Pero me hice cargo. Lo asumí, lo elaboré y lo superé”, explicó la cantautora sobre su paso tras las rejas.

Posteriormente, al cumplir su pena tendría una carrera más independiente, experimentando además en el bossa nova o el bolero, pero su estampa folk nunca quedó de lado.

Su último LP fue Esencia (2011), un álbum producido por su hijo Gaspar Benegas. En estos años más recientes su vida estaba entre Buenos Aires y El Bolsón, pueblo ubicado al sur de Argentina, sumado a que sus presentaciones eran esporádicas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA