Suicidios aumentan en EEUU tras famosa serie de Netflix, pero se desconoce la causa

13 Reasons Why, que ha sido duramente criticada por romantizar el suicidio, cuenta la historia de una adolescente que deja 13 grabaciones en las que describe por qué decidió acabar con su vida.

Los suicidios de jóvenes en Estados Unidos aumentaron en casi un tercio en el mes posterior al estreno de "13 Reasons Why" de Netflix en 2017, una popular serie dramática en la que una joven adolescente se quita la vida, mostró el lunes un estudio.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés), dijeron que el estudio tenía limitaciones y que no pudieron establecer una relación de causa y efecto entre "13 Reasons Why" y el aumento en las tasas de suicidio ni descartar otros factores.

Sin embargo, otro estudio previo habría mostrado que ver el programa estaba asociado con un menor riesgo de que algunos adultos jóvenes se hicieran daño.

La tasa de suicidios en abril de 2017 fue un 28,9 por ciento mayor que lo esperado entre los jóvenes estadounidenses de entre 10 a 17 años, basándose en registros y tendencias observadas en los años previos, indicaron los/as expertos/as.

La investigación halló que las tasas de suicidio para los jóvenes de entre 10 y 17 años también fueron mayores que en el resto del año, lo que resultó en una cifra estimada de 195 muertes adicionales desde abril a diciembre de 2017 respecto a las expectativas basadas en los datos.

El programa cuenta la historia de una adolescente que deja 13 grabaciones en las que describe por qué decidió suicidarse. El episodio final de la primera temporada muestra cómo se corta las venas de las muñecas en una tina.

Una segunda temporada fue estrenada en mayo de 2018 y Netflix ordenó una tercera temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=fSNDgur_8aI

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA