“No quiero sonar facho...”: la crítica que lanzó Jordi Castell tras baja de Yerko Puchento del Festival de Viña

Jordi Castell y Yerko Puchento.
Jordi Castell y Yerko Puchento.

“Estamos en una fractura social histórica”, declaró en Tal cual (TV+), “la gente quiere reírse y hablar tonteras”.

Luego de la baja de Yerko Puchento del Festival de Viña, Daniel Alcaíno explicó las razones de sus decisión, haciendo énfasis en que “no se respetó la única y gran condición”, que era hacer el show una noche en que se presentaran dos cantantes enfocados a un público más “adulto”, requisito que no se cumplió luego que Maná echara pie atrás.

Días atrás, el comediante había pasado un incómodo momento se presentó en el Festival de Puente Alto, donde compartió escenario con algunos artistas urbanos, por lo que el público era mayormente juvenil.

En aquella presentación afloraron algunas pifias, considerando que la rutina de Yerko no elude la contingencia: “Hay jóvenes que obviamente están en el teléfono no ven política y no cachan qué es un ministro”, fue de las las frases que deslizó en aquella ocasión tras el show.

Ahora, en un nuevo episodio de Tal cual (TV+), el panelista del martes fue Jordi Castell, quien abordó la decisión de Alcaíno y se equipo de no presentarse en el certamen.

“Ayer cuando vimos a Daniel Alcaíno en todos los matinales hablando con la prensa, explicando la razón por la que se bajan del Festival, porque los cambian de día y los tiran a un público más adolescente, hasta ahí, para mi gusto, va todo perfecto en la explicación, y hasta es comprensible”, planteó el fotógrafo.

Sin embargo, “lo que yo no entiendo, cuando volvemos a sacar el concepto de ‘comedia’ y metemos el tema de ‘doctrina’, y empiezas a a hablar que la gente no aprobó después de un procedimiento históricamente democrático”, partió con su crítica, haciendo alusión al rechazo que truco la propuesta de Constitución elaborado por la Convención.

“La gente quiere reírse”

“Ojo, no lo digo porque sea de derecha, yo quería una nueva Constitución, soy súper progresista, pero las cosas se hicieron mal y tuve que votar ‘rechazo’ en contra de mi voluntad, porque tampoco me parecía responsable que las cosas se hicieran de la forma que se estaban haciendo”, continuó.

Por lo tanto, “no quiero sonar facho ni mucho menos”, pero “estoy hablando desde una mirada súper neutra”, aseguró.

“Cuando un humorista habla del proyecto de Constitución que el país históricamente rechazó (62%), y habla de los Bomberos, y asociarlos con los incendios que están en el Sur, creo que hay una confusión, que es un poco lo que le pasa a la Natalia Valdebenito: cuando te crees dueño de la verdad, y sientes que tienes que estar metiendo la puntita a cada rato, se te va lo comediante”, criticó.

Por lo tanto, remarcó, “dejas la comedia de lado y deja de ser interesante tu trabajo”, por lo que “yo sugeriría, con toda la humildad, hagamos foco: estamos haciendo (esto) para divertir a la gente”, considerando que “estamos en una fractura social histórica”, así que “no me vengan con huevadas, la gente quiere reírse y quiere hablar tonteras”.

“Pero no metamos más política”, porque “la política se ve en las urnas”, remató.

En resumen, sobre el caso de Yerko, lanzó: “En lo que yo discrepo es por qué mete en su conferencia de prensa, una vez más, la doctrina, el no haber aprobado la Constitución pasada cuando el país arrasó con una respuesta democráticamente”.

Revive acá el momento

COMPARTIR NOTA