Ojalá tuvieran la chauchera de los originales: dobles sobreviven con ahorros

Autor: Paula Valdés

Debido a la prohibición de las juntas masivas, el gremio quedó de brazos cruzados y trata de levantarse con eventos online. “No califico ni para bonos”, dijo “Sandro”.


Primero fue el estallido social, con la cifra de desempleo en aumento, y la situación llegó al límite con el bicho para todos aquellos que trabajan en el mundo artístico y de entretención. Y claro, pues con la prohibición de las juntas masivas, muchos tuvieron que decirle adiós a los escenarios.

Es el caso de los “dobles” un gremio olvidado. Y pese a que había que tener un “plan B” para conseguir ingresos, admiten que el pronóstico se ve cada vez peor. Es que no basta con las transmisiones online para mantenerse vigentes.

Fue “Jey Gaga” (@jeygaga), la igualita a Lady Gaga, la que lanzó el grito de auxilio al analizar su situación y la de sus pares. “Está complicado el tema. En diciembre fue el último show que se canceló por el estallido social. Y ahora no hay nada, porque nosotros trabajamos en lugares que están llenos de gente”, indicó Jeimmy Carroza.

Y para peor, la imitadora, la misma que le regaló un indio pícaro a la diva, hace pocos meses había puesto su propia peluquería para aumentar sus ingresos.

En el caso de Fabián Alvear (@sandroenchile), el doble de Sandro, la situación también es triste. “Llevo 10 años en esto y a inicios de marzo fue mi último show, quedé de brazos cruzados. Tampoco calzo en ningún grupo para los bonos, ha sido complicado”, comentó el “gitano” que encontró en las transmisiones online un granito de esperanza.

“Me he estado reinventando a través de redes sociales y vendiendo algunos saludos personalizados. Hago algunos eventos en línea, pero es difícil, ¿cómo cobras algo así?”, contó Fabián.

Otra artista que ahora sufre la falta de eventos es Victoria González, la doble de Tina Turner, quien tuvo que suspender las presentaciones de marzo. “El estallido social nos bajó el trabajo y después vino el coronavirus. Mis shows son el ingreso más importante. Siempre estoy reinventándome y les arriendo departamentos a extranjeros, pero ahora tampoco pueden entrar, así que el panorama se ve difícil. Nos dijeron que cantaremos en el verano”, avisó.

Un colchón

El doble de Camilo Sesto e inolvidable ganador de “Mi nombre es”, Marcelo Jiménez (@camilosestotributo) tuvo que recurrir a sus ahorros para pasar la pandemia. “Trato de grabar canciones personalizadas con saludos. Estaba dedicado totalmente a esto, tuve la suerte que justo para el estallido social andaba en gira en el extranjero porque coincidió con que Camilo falleció en septiembre y agendé todo octubre afuera. Ahí junté luquitas”, explicó.

Y si bien varios “salvan” con las transmisiones por redes sociales, este es un recurso que el mundo del pop no puede aprovechar, ya que el nivel de producción de sus personajes se convirtió en un verdadero obstáculo para esta opción.

Carolina Baily (@madonnachilenaoficial), clon de Madonna, cuenta que se la ha pasado por la cabeza transmitir por YouTube, pero “hay que mostrar un show grabado desde casa, tratando de que se vea como si fuera un escenario”.

Y Andrea Fuentes, (@neaspears), igualita a Britney Spears, vive algo similar, ya que “mi artista tiene full producción, mucho baile y apoyo de sus bailarines. Por eso resulta bastante complejo”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo