Pamela Díaz, la mecenas más fiera del fútbol femenino

Hace años Pamela Díaz se la juega por darle más recursos y protagonismo a las jugadoras. Sostuvo hasta reuniones con Sergio Jadue para mejorar las condiciones de los equipos.

Pamela Díaz tiene un lado futbolero que, además de hacerla mojar la camiseta, la ha motivado a gestionar recursos económicos para las mujeres que practican este deporte y criticar a todos los que han sido amarretes con la Selección Femenina que llegó al mundial de Francia. "Siento que en la selección masculina fueron poco generosos. No hubo muchas ganas de meterse ahí y ayudar (a las jugadoras)", comentó La Fiera, en el contexto de una visita de la arquera nacional Christiane Endler a Viva la Pipol.

Y la queja le salió del alma, pues hace años conoce de cerca las carencias de las muchachas. Pamela supo lo que era chutearla y otras cosas más cuáticas en Vodka Juniors (2014), equipo que mezclaba celebridades de la tevé como Gianella Marengo y Karen Paola, con secas como Endler. En esos tiempos, la animadora también hizo migas con la entrenadora Paula Navarro, actual DT de Santiago Morning, con la cual dio sus primeros pasos como defensora y mecenas del fútbol femenino.

"Cuando jugaba ligas conocí a Paula que hoy es la única técnico de fútbol, de mujeres y hombres, en Santiago Morning. Como Paula tenía que ver con la FIFA, ANFP y todas esas cosas, empecé a conocer más el tema y fuimos a un par de reuniones a a la ANFP donde estaba (Sergio) Jadue", relata la figura.

- ¿Qué fuiste a charlar con Jadue?

Fuimos a decir que necesitábamos recursos para unos partidos de fútbol que no tenían ni agua. Ahí me enteré de varias cosas.

- Cuenta, cuenta...

Que a las mujeres que juegan fútbol no las pescan nada, porque obviamente cuando hacen un partido el estadio está vacío, y eso es porque la gente no tiene idea, no sabe. Tampoco nadie sabía si Colo Colo (femenino) defendía la Copa Libertadores afuera, si iba a jugar con Argentina, nada de eso.

- ¿Ahora, con las chicas que llegaron al mundial, cambió la cosa o sigue igual?

Hoy yo creo que habrá un cambio, me imagino, después de este mundial al que fueron las mujeres. Esta fue una selección que estaba en silencio hace mucho tiempo, donde hay un esfuerzo tremendo de ellas, de los familiares.

- ¿Qué te da más lata?

Las chiquillas estudian, casi la mayoría está en la universidad, y además tienen que trabajar para hacerse las lucas y poder entrenar.

Otro tema que reclama Díaz en este ámbito es la existencia de un apoyo más tangible que el moral y a través de las redes sociales, de parte de los seleccionados a las colegas.

COMPARTIR NOTA