Pancho Saavedra lamentó fallecimiento de protagonista de "Lugares que hablan"

Al animador compartió un emotivo mensaje a través de su cuenta de Instagram.

Durante las últimas horas, Pancho Saavedra dio a conocer la lamentable noticia de que el "último maestro canoero", el yagán Martín González, falleció.

A través de una publicación de Instagram, el animador de "Lugares que hablan" colgó una fotografía en la que aparece él junto a González.

"Tuve el honor de pasar un día completo con el grabando (…) Es yagán y declarado tesoro humano vivo", escribió junto a la captura.

Además, agregó que el hombre siempre estaba "preocupado en dar a conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos canoeros. Desde pequeño recorrió junto a sus padres lo canales de Magallanes y Cabo de Hornos".

Y sobre la misma, contó que "lo conocimos en el faro de San Isidro, en el que sería su último trabajo: hacer réplicas para el museo de canoas y chalupas y mostrar el trabajo de cestería yagán".

https://www.instagram.com/p/CGi3zBUFaaR/

Despedida

La noticia fue confirmada por el gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo. La autoridad señaló en una declaración que "dejó de existir un miembro que fue connotado dentro de la comunidad Yagán, y a la cual sus hermanos ancestrales rinden el mejor de los tributos (…). Fue uno de los pocos maestros de ribera que estaba quedando, y se fue".

Por último, agregó que "se fue su arte, se fue su imagen, se fue su figura, pero seguramente que va a quedar el recuerdo a través de los tantos y tantos tallados que él hizo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA