Peludos de cuatro patas podrán ir al veterinario sin salir de la casa

Un nuevo servicio de Telemedicina Veterinaria adoptó la muni de Peñalolén, ideal para consultar dudas respecto a las mascotas. “A pesar de no ser presencial es un servicio súper cercano”, comentó una usuaria.


Por estos meses la mayoría de los chilenos evita salir del encierro y sólo lo hace en casos especiales, como con las idas al supermercado, para tener lo básico, o asistir al doctor, por alguna urgencia que no pueda esperar más tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando son nuestros peludos de cuatro patas los que necesitan una visita con su especialista?

Ese fue el gran dilema que vivió Paulina Méndez cuando su gatita de 9 meses, “Eva”, solicitó una revisión luego de haber sido esterilizada. Y resulta lo lógico, pues hay preguntas claves: cómo cicatrizan los puntos o si hay alguna complicación.

Sin saber si ir o no a un centro médico para su mascota, la municipalidad de Peñalolén le tiró el salvavidas que necesitaba: Telemedicina Veterinaria. Tate.

Se trata de un nuevo servicio exclusivo para los residentes de la comuna que necesiten la orientación ante una posible consulta médica de sus perros o gatos, sin la necesidad de salir de su casa.

Esta medida busca apoyar al Departamento de Zoonosis e higiene. “Creemos que, en tiempos de pandemia tenemos que facilitar la vida a los vecinos y no exponerlos al virus. Por eso al no tener disponible el servicio de Veterinario Móvil o la atención presencial en Zoonosis implementamos esta medida”, comentó la alcaldesa Carolina Leitao.

La intervención se hace por medio de una videollamada en la cual un profesional especializado en el área estará orientando cualquier duda respecto al estado de salud de la mascota durante el encierro.

Para acceder a la plataforma deben ingresar a través de un computador a mascotas.penalolen.cl. Ahí podrán seleccionar la hora, el día y el profesional que estará a cargo de su atención. Posterior a eso se envía un mensaje al correo electrónico con el link donde se va a desarrollar la consulta.

También puede hacerlo por smartphone, solo debe descargar la aplicación Jitsi Meet. “Es muy fácil. Yo pedí la hora por internet y me llegó un mail con el link de la videollamada. Al otro lado estaba el veterinario dispuesto ayudarme, fueron muy puntuales y con paciencia para explicar todo”, contó Paulina, usuaria del nuevo servicio.

Experiencia

Para cualquier persona interesada en esta atención es primordial conocer de primera fuente como es el servicio que se entrega. Es por eso que Paulina comentó con La Cuarta cuál fue el procedimiento que realizaron con su mascota.

“Primero me pidió una foto de mi gatita para conocerla. Luego me explicó como sacar el chaleco de cobre que usa para ver cómo estaban los puntos. Me indicó como tenía que realizar el aseo, el paso a paso, desde como hervir agua hasta como limpiar. La verdad es que a pesar de no ser presencial es un servicio súper cercano”, explicó la “humana” de Eva.

– ¿Te recetó algún medicamento o algo?

En mi caso no fue necesario, pero a lo más ellos te orientan, más que nada para saber si es urgente o no asistir a una veterinaria. Me informé que ellos no estaban facultados para eso. Igual encuentro que es una atención necesaria y tranquilizante.

Durante la última semana de mayo, la municipalidad realizó más de 100 atenciones de este tipo, otorgándole más posibilidades a sus residentes de hacer los trámites de las mascotas en la comodidad de su casa.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo