Quién será el nuevo animador de la Teletón: Don Francisco respondió

El mítico animador en una de las ediciones más recientes de Teletón.
El mítico animador en una de las ediciones más recientes de Teletón.

Ante el evento solidario del próximo 3 y 4 de diciembre, Mario Kreutzberger protagonizó el que, según dijo, será su último lanzamiento como rostro central del show televisivo. “Sería una irresponsabilidad de parte mía quedarme”, declaró. Además, dio luces sobre su eventual relevo en la conducción, y Cecilia Bolocco también abordó el tema.

—¿Cómo está usted? —le pregunta una periodista a Mario Kreutzberger.

—Por el momento, bien —responde Don Francisco medio en broma, justo antes de iniciar el lanzamiento de Teletón en un gran salón del Hotel Sheraton, en Providencia, evento al que asistió el diario pop.

Ante los micrófonos, y detrás del mítico animador de Sábado Gigante, están los siguientes rostros: Daniel “Huevo” Fuenzalida, Karen Doggenweiler, Julián Elfenbein, Maria Luisa Godoy, Cristián Sánchez, Diana Bolocco, Cecilia Bolocco, e incluso José Miguel Viñuela, quien se encuentra fuera de la TV, y Luis Jara, que actualmente reside en Miami.

Sin embargo, en esa constelación de figuras, es el propio Don Francisco quien responde las preguntas de la prensa en la previa al evento que se realizará el 3 y 4 de diciembre. Los demás están atrás cuales escuderos.

“Está es mi última Teletón en esta posición”, parte diciendo, sin dejar dudas de que con la edición 2021 cerrará su paso encabezando la cruzada solidaria.

—Las personas que conversen con ustedes la próxima vez serán otras —adelanta a la prensa—. La fórmula se va a encontrar: hoy no es lo mismo que hace 43 años, cuando no existía más que una vieja casona en la calle Huérfanos.

Ahora, “esta es una institución sólida que cuenta con el respaldo de mucha gente”, plantea sobre el presente de Teletón.

—Estos jóvenes que están atrás mío son quienes deben tomar la… Bueno, bastante más jóvenes que yo: estoy hablando de ustedes —dice sobre el puñado de animadores que se ubican a su espalda.

Y es que “sería una irresponsabilidad de parte mía quedarme”, aunque “si me preguntaran, claro que me gustaría quedarme”; el problema es que “si le preguntan a (Iván) Zamorano o (Marcelo) Salas si les gustaría seguir jugando, les dirían que sí”.

“Dicen que Chile cambió...”

Lo que pasa, es que “ya mis capacidades no son las mismas”. Aun así, “seguiré colaborando en todo lo que me pidan, pero esta posición la tienen que tomar otras personas”.

Ante la consulta de cuál sería principal desafío para el nuevo rostro, Don Francisco de inmediato hace una aclaración:

—Es que esto no tiene que ser en base a un rostro, sino a la marca de Teletón que hemos creado entre todos. Ustedes a lo mejor no se han dado cuenta, pero hace años que no participo como antes. Ya en el 2017 o 2018 habían muchas personas que tomaron muchos de mis lugares.

Ahora, “si se fijan, toda la campaña ha cambiado”; de hecho, “dicen que Chile cambió: todo ha cambiado”, incluso la emblemática cruzada por la rehabilitación. De esa manera, pareciera que, en los próximos años, el show televisivo decantará hacia una un formato de animación coral, horizontal entre las distintas figuras.

Sobre la trayectoria de la emblemática iniciativa, cierra:

—La primera maratón de la Teletón la cumplidos: 42 años. Ahora estamos con estos jóvenes que no se consideran jóvenes y, cuando digo que daré un paso al costado, ellos deben dar un paso adelante.

De inmediato, Don Francisco se hace a un lado de los micrófonos y deja que alguno de los demás animadores tome la palabra; casualmente, en esa posición queda María Luisa Godoy, sin saber qué decir. Mientras que, de sus colegas, ninguno se anima a hablar.

Permanecen inmóviles, sorprendidos, quizá confundidos.

Cecilia toma el micrófono

Ya más adelante, es Cecilia Bolocco quien toma el micrófono. De inmediato se hace cargo de la reiterada pregunta: ¿Quién tomará la batuta en la conducción de Teletón? Le consultan si ella es la llamada a tomar ese rol central en la animación.

—Eso no tiene respuesta —asegura.

Luego, explicó: “Primero piensen que él (Don Francisco) no saldrá jamás de la Teletón; tendremos que ir a despedirlo en el momento que parta de ese mundo”.

Para ella, “la tarea es de todos”, declara. “Cuando hablamos de quienes lideran, claro, Mario fue quien creó y concretó este maravilloso sueño de la rehabilitación. Nosotros lo hemos seguido, lo seguiremos y creo que somos un equipo imbatible”.

Sus palabras desatan las reacción de sus compañeras detrás:

—¡Sí! ¡Sí, señor! —se escuchan las voces de los distintos animadores a coro, entre las que destaca la de Cristián Sánchez.

Por el momento, “dejemos que la historia se escriba sola”, propone ella sin descartarse como una figura central para el futuro. “Uno tiene que hacer lo que puede. Ese es mi legado. Y, bueno, el camino se dibujará solo, pero acá no hay intenciones particulares. Somos un gran equipo”.

Distintos rostros de Teletón, como Don Francisco, Luis Jara y Karen Doggenweiler posan ante las cámaras.
Distintos rostros de Teletón, como Don Francisco, Luis Jara y Karen Doggenweiler posan ante las cámaras.

COMPARTIR NOTA