“¿Quién va a estar viendo a las 2 de la mañana…”: participantes de la competencia furia por inesperado inconveniente en el Festival del Huaso del Olmué

Acusaron “ninguneo” por el horario en el que se realizó la premiación. “Nos sentimos los parientes pobres”, alegaron. Desde TVN aclararon la situación.

Indignación entre algunos participantes de la Competencia Folclórica generó lo ocurrido durante la jornada de este domingo en el Festival del Huaso del Olmué.

Así nomás, pues a los integrantes de los distintos grupos les cayó como patada en el abdomen la reprogramación a última hora que sufrió la premiación en el certamen.

Aunque inicialmente todo estaba agendado para que ese segmento se desarrollara después de la rutina de Bombo Fica, tal como había ocurrido en las noches anteriores cuando iba posterior al humorista, finalmente nada de eso ocurrió.

De acuerdo a lo señalado por TVN, todo se debió a un inconveniente técnico en una de las mesas de sonido del evento. Por lo mismo, la Competencia Folclórica no se pudo desarrollar a eso de la medianoche, como se tenía contemplado.

“Nosotros íbamos igual que en las noches anteriores, pero se acercaron acá, minutos antes, y nos dijeron que por un problema técnico tenía que venir Santa Feria primero. Eso significa que nos tiran al último”, reveló Romina Núñez, una de las participantes de este año, en diálogo con BioBioChile.

Y en esa misma línea, complementó: “¿Quién va a estar viendo a las 2 de la mañana la competencia? No sentimos los parientes pobres del festival, los ninguneados… Es como una excusa hacer la competencia, esos son nuestros pensamientos ahora, porque no entendemos. Es una falta de respeto… Nos parece extrañísimo que en este nivel pasen estos problemas técnicos”.

Por su parte, otro que alzó la voz y no escondió su molestia fue el destacado folclorista José Arturo Chávez, del grupo Voces de Aysén.

“Son momentos muy complejos los que se viven. He venido muchas veces a Olmué, he ganado, me he ido sin nada. Esta vez iba todo bien, pero nos topamos con esta ‘sorpresa’, que creo que no está correcta. A mí me pasó esto mismo el 2016. Yo había renunciado al festival por esto”, sostuvo.

“Hoy no quiero perjudicar a mis compañeros, y tampoco queremos dañar al festival, porque queremos al festival… Lamento mucho lo que está pasando. Así no dan ganas de estar. Imagínate que a alguien van a premiar, y va a estar solo arriba”, lamentó.

“Nos molesta en demasía el tema. Hay artistas que llevan más de 50 años de trayectoria, que han recorrido todos los festivales a nivel nacional. ¿Dónde está el respeto hacia ellos?”, afirmó por su lado Cristián Cáceres, de los Bravos de Talca.

“No estamos mendigando ni pidiendo nada, estamos pidiendo poner la música folclórica en el sitial que se merece. Está bien que vengan artistas de otros géneros musicales, pero démosle la importancia al folclor. Hay artistas que están trabajando todo el año por esto, por la cultura, entonces es triste esto. Nos sentimos los invitados de piedra. Ya está bueno, no puede ser así”, remató.

La explicación de TVN

Tal como se mencionó anteriormente, desde TVN se defendieron y entregaron su versión de los acontecimientos.

“La mesa de audio de la competencia folclórica arrojó una falla técnica y tuvimos que resetear el sistema, lo que nos obligó a configurarla nuevamente con las sesiones de cada uno de los participantes”, señalaron desde el “canal de todos” al citado medio.

“Esto lleva un tiempo considerable, lo que nos obligó a invertir el orden de las presentaciones, teniendo que adelantar el show de Santa Feria y luego la premiación de la competencia”, explicaron.

Cabe destacar que, finalmente, la premiación de la competencia se llevó a cabo cerca de las 2:10 de la madrugada de este lunes.

Y en ese sentido, quienes se quedaron con el tercer lugar fue el grupo los Bravos de Talca por su canción “Vivan Los Campos”. El segundo lugar quedó en manos de Voces de Aysén por “Donde Vive el Agua”, y los flamantes ganadores del festival fue la agrupación Ankaly, con “El carnaval de los abuelos”.

COMPARTIR NOTA