Miky McPhantom: "El reír fue la mejor terapia para el cáncer"

Miky McPhanton, humorista que brillara en los noventa por sus sonidos e imitaciones, volverá a Chile y habló con La Cuarta sobre cómo enfrentó la enfermedad que lo aquejó.

"Estoy en un café acá en Barcelona y hay dos chinos. En todas las cafeterías de acá, siempre hay un par y creo que preparan una invasión. De hecho creo que mi celular está intervenido, no sé si pueda seguir hablando. ¡Nooo! prrxtrr gggrffr. tu, tu, tu, tu. Ni hao. Zenme yang. Woǒkeyi bang ni ma".

Al otro lado de la línea, Miki McPhantom, comediante que brillara en estelares como Viva el Lunes o Noche de Ronda, no pierde ese humor que hizo reír a todo Chile y se dispone a hablar con La Cuarta sobre su retorno a los escenarios nacionales, una vuelta que el mismo califica como "muy especial". No por los casi 20 años que han pasado desde su última vez, sino que por los dos episodios de cáncer que combatió en el último lustro.

"La enfermedad tuvo dos etapas. Primero con un cáncer linfático que pude enfrentar con terapias naturales, pero después volvió en mis pulmones e hizo metástasis, así que tuve que seguir tratamiento", relata sobre lo vivido en 2010 y 2017 respectivamente, que lo hicieron tambalear pero que hoy lo tienen de retorno con su show "Mejor morir de risa", que presentará el 6 de julio junto a Hugo Varela en el Arena Monticello.

- ¿Cuál es la sensación por este regreso?

- De mucha alegría, porque la vuelta se había pensado para antes y se postergó por la enfermedad, entonces hay una emoción grande. Más considerando que será junto a Huguito Varela.

- ¿Y se puede volver a reír tras todo el proceso que viviste?

- Es complicado, porque uno pasa por muchas etapas, además necesitaba mi espacio para desahogarme, pero no sólo se puede volver a hacer humor, el reír fue la mejor terapia para enfrentar el cáncer.

- ¿Como así?

- Porque estando en tratamiento ocupaba el tiempo en mirar rutinas, entonces me reía y venían de la habitación de al lado para pedir '¿podría bajar un poco el volumen?', pero yo les decía que me estaba recuperando.

- ¿Eso se recoge en el show actual?

- Nosotros recordamos los relatos de la guerra de Irak y ese tipo de rutinas... Hoy tomé lo que viví en este proceso. Cómo envejecemos, los médicos, los tratamientos y se mezclan con el cambio que en todo ámbito que hemos vivido en el espectáculo.

- Porque tú fuiste parte de una época dorada de la televisión...

- Exacto. Era la época análoga y yo viví cosas increíbles. Estar en un backstage y que te dijeran 'mira, ella es Gloria Gaynor' y yo estaba ahí. No lo podíacreer.

- En Chile el stand up se ha tomado los principales festivales. ¿Qué te parece eso?

- Por su puesto que me encanta, es una tendencia que acá en España lleva muchos años y sé que se ha instalado en Sudamérica, entonces bienvenido sea. Yo soy muy amigo de Natalia Valdebenito, que lo ha hecho muy bien, poniendo también el tema de género en los escenarios y eso es muy destacable.

- ¿Y tienta pensar en escenarios como Viña, Olmué o Talca?

- Yo voy por un show puntual, pero quién sabe si el futuro abre otras puertas. Hoy disfruto lo que venga.

COMPARTIR NOTA