Review: Los Sims dan el paso hacia el futuro con “Vida Ecológica”

La nueva expansión de la franquicia de EA Games propone uno de los cambios más radicales en este “simulador de vida” y tras acceder a él, te contamos parte de nuestra experiencia.


Los Sims no fallan. Por más que Carlos Gardel haya inmortalizado a través de sus tangos la frase “que veinte años no es nada”, la edad cumplida por este juego en enero de este año son prueba fiel del éxito rotundo que ha logrado esta franquicia de video juegos.

El “simulador de vida” llegó el año 2000. Asomó tímidamente la propuesta de crear un personaje que debía comer, dormir, asearse, sociabilizar, tener un trabajo y una familia. Así ganó meteóricamente millones de seguidores alrededor del mundo. Dicho éxito trajo consigo el desarrollo de distintas mejoras que se fueron aplicando al juego.

La llegada de Sims 4 supuso una meseta en la propuesta del título. Pulió la jugabilidad, mejoró gráfica y “complejizó” el camino del éxito. Las relaciones no eran tan planas, la forma de tener éxito laborar se hacía más variable y el ánimo de tu Sim vararía de manera más abrupta.

Todo un mundo “personal” para explotar pero que con la nueva expansión del juego dio un paso más allá.

Los Sims y su vuelco ecológico

Hablamos de “Vida Ecológica”. La ampliación de alternativas que estrenó a principios de junio EA Games que  propone un cambio que no solo se puede leer como una nueva visión de un videojuego, sino como una verdadera declaración de principios de lo que hoy vive el mundo.

Y es que la propuesta de involucrar a tus Sims en un mundo sustentable y preocuparse construir una comunidad que se preocupe de su huella ecológica será el desafío que puede llenarte de orgullo pero sin dudas significará una dificultad extra para alcanzar el “éxito” en este aplaudido simulador.

Jugando «Vida Ecológica»

Desde el inicio de tu nueva aventura, el juego te involucrará en decisiones colectivas.  Deberás enfrentar temas como el consumo de agua, el reciclaje, el tratamiento de desechos y otros factores. Estas decisiones pueden ser fáciles de tomar en la teoría, pero impactarán en tu día a día. De eso depende si el barrio decide racionar el uso del agua. Una ducha muy extensa puede significar una multa económica que seguro complicará tu alicaído presupuesto de arranque.

Claro, el hecho de que las duchas más caras consuman menos agua termina siendo una ironía por el hecho de que a más recursos será más fácil cuidar el planeta. Pero más allá de aquello, aprender a cuidar lo que te rodea es una alternativa que propone esta rupturista expansión. Más temprano que tarde, seguramente será una “expansión” que todos deberemos considerar en el mundo real.

En resumen, Sims 4 “Vida Ecológica” se levanta como un verdadero giro en lo que este universo significa, con todo lo bueno que puede significar el mirar colectivo como algo que influye a toda la comunidad. Algo que será bonito pero desafiante, una máxima que seguramente todo buen juego debería cumplir.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo