"Ruta del Cordero" promete broche de oro en Hualañé

Para cerrar la quinta versión de esta fiesta costumbrista, que espera recibir a miles de personas, habrá un show con Los Hermanos Bustos, Halcones Negros y La Sonora de Tommy Rey, entre otros.

Una jornada de música, gastronomía y artesanía local y nacional es la que presenta la quinta versión de la "Fiesta Costumbrista de la Ruta del Cordero 2018", del sector rural Los Coipos, en la ciudad de Hualañé, que tuvo su obertura ayer al mediodía y que entretuvo a miles de asistentes.

Hoy, la fiesta sigue desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas, cuando se realice el gran show artístico que la Ilustre Municipalidad organizó para los asistentes.

La Cuarta conversó con el alcalde de la ciudad, Claudio Pucher, quien con el pecho inflado comentó que "esta ruta es la que va desde El Parronal, en Hualañé, hasta Lolol y conecta con el sector de Pichilemu, se puede llegar por Santa Cruz, también, desde Curicó, desde Talca por la ruta internacional del paso Pehuenche; está en el centro de todo, inmersa en el campo, en este sector viven 250 personas y para la fiesta llegan aproximadamente siete mil personas por día".

Pucher reconoce que esta festividad presenta el atractivo adicional a quienes la visiten de conocer las costumbres de los lugareños. "Esto es un sector en donde se producen los corderos, los agricultores y campesinos, se transforman en chefs y garzones, entonces toda la familia se incorpora a esta actividad de preparar el cordero al palo, a la parrilla, a la espada, a las brasas, con la cazuela, el estofado y de buena calidad, eso es muy importante", explica.

También destacó que son "diez cocinerías grandes, en donde se encuentran todas las preparaciones de cordero a la campesina, no tan gourmet, no tan producido sino que se mantiene la usanza de la zona".

- ¿Cuánta capacidad tiene el recinto donde se realiza esta fiesta costumbrista? Son estas diez cocinerías grandes que pueden recibir hasta 100 personas cada una. Está dentro de la cancha de aterrizaje de aviones que hay en el lugar. Además, hay una escenario grande, que cuenta con 5 mil metros cuadrado de carpa para la sombra.

- ¿Sólo hay cocinerías? Son estas diez grandes, más 26 cocinerías menores que ofrecen comida al paso con bebidas, empanadas, choripanes, anticuchos, mote con huesillo y helados, entre otros. Tenemos también seis puestos de cervezas artesanales de la zona, de la Sexta y Séptima Región; además de una exposición de vinos artesanales de la zona, con empresas de servicios, como agrícolas y ganaderas, y un total de 60 artesanos de la comuna que participan, que van de la Región de O'Higgins hasta La Araucanía.

- ¿Cómo evalúa la primera noche? Ayer partimos a las 12 del día con música local, folclórica y para cerrar la jornada tuvimos artistas de nivel nacional, como Los Chacareros de Paine, también el ritmo de Luis Lambis, al que le fue muy bien en el Festival del Huaso de Olmué, además de charros y música extranjera.

- ¿Y cómo será la jornada de este sábado? Empezaremos un poco más temprano, a eso de las 11 de la mañana y tendremos un show de corte nacional con artistas como Los Hermanos Bustos, Los Halcones Negros, la música local con Los Charros de Teno y después, para finalizar las celebraciones, presentaremos a la Sonora de Tommy Rey. Como se ve, todo pensando para que este evento sea una fiesta familiar.

- ¿Cuál es su evaluación para la animación de Francisco Saavedra en este evento? Pancho es de la zona, llegó con su carisma, con esa cercanía y empatía que tiene y que cualquier comunicador no logra como lo que él ha conseguido gracias a su programa que muestra cosas tan simples de la vida. Eso tiene un valor especial, el que ha sabido sacar provecho para demostrar mucho manejo arriba de un escenario.

- ¿Cómo lo hace la gente que asiste desde fuera del sector? Les puedo asegurar que este es un espacio amplio, con capacidad para dos mil vehículos. El estacionamiento es gratuito, sólo se paga una entrada de 1.500 pesos para estar todo el día ahí.

- ¿Y para alguien que no sea de la zona que esté tentado de venir hasta acá, dónde se pueden comprar las entradas? Lo pueden hacer a través del sistema MisterTicket, en su página www.misterticket.cl o las pueden adquirir una vez que llegan hasta el lugar, donde tenemos un sector de venta de entradas.

Así es que la invitación queda cursada para que hoy los interesados vengan a conocer de esta fiesta y para ponerle un poco de valor a la cultura de la crianza de ganado ovino, que no queremos que termine con esta generación.

Parrilla de artistas

  • Los Hermanos Bustos. Los rancheros mostrarán sus clásicos cosechados en sus más de 50 años de música.
  • Los Halcones Negros. Conjunto de música ranchera, de Yungay, integrado por la familia Bravo Azúa.
  • El Charro de Teno. Manuel Antonio Lecaros, tiene más de 20 años de trayectoria y lo demostrará en la zona.
  • La Sonora de Tommy Rey. Un clásico de todas las fiestas de nuestro país. Tommy y su gente cerrarán el show.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA